Parada de taxis en el centro de Sant Antoni.

Sant Antoni aprobará mañana, viernes, en sesión plenaria una modificación en las ordenanzas del taxi por la cual se permitirá a los titulares de una licencia que puedan dedicarse a otra profesión o negocio diferente a la vez que explotan el taxi mediante conductores asalariados. Esta es una posibilidad que contempla la legislación balear vigente desde 2014, aunque hasta ahora ningún ayuntamiento se había pronunciado específicamente sobre esta cuestión.

El Ayuntamiento de Sant Josep también se ajusta a este marco legal, aunque los municipios de Santa Eulària, Sant Joan o Vila establecen explícitamente en sus ordenanzas que los taxistas deben explotar su licencia «en régimen de plena y exclusiva dedicación y de incompatibilidad con otra profesión».

En lo que sí hay un acuerdo unánime en la isla es en que los taxistas vayan uniformados y lleven un datáfono para que los clientes puedan pagar con tarjeta, unas normas que fueron modificadas inicialmente en las ordenanzas municipales y que precisamente también serán aprobadas mañana de forma definitiva por el pleno de Sant Josep.

Después de un periodo obligatorio de exposición pública y de resolución de alegaciones, la ordenanza del taxi quedará también aprobada definitivamente en Sant Antoni, incluyendo el citado apartado que permite a un titular explotar el vehículo sin necesidad de conducirlo personalmente ni de dedicarse en exclusiva a su explotación.
Esta modificación contaba con el respaldo mayoritario de los grupos municipales, como se reflejó en la última sesión plenaria, aunque el concejal de Unidas Podemos, Fernando Gómez, se desmarcó ayer de su postura inicial y afirmó que votará en contra, «ya que resulta temerario que una persona pueda tener una licencia de taxi sin la obligación de ejercer de taxista». En su opinión, esta medida abre la puerta a la especulación en el sector «y va en contra del espíritu de la profesión, ya que se entiende que si una persona solicita una licencia es para ejercer de taxista, no para hacer negocio contratando a asalariados que lo hagan por él».

Unidas Podemos afirma ahora que defiende «a la gran mayoría de los taxistas que quieren ganarse el sueldo trabajando, no a los especuladores que quieren ganar dinero a costa del trabajo de los demás sin trabajar, por eso siempre hemos apoyado las reivindicaciones del colectivo frente a las VTC», expresa Gómez en un comunicado.