Dibujo ‘El primer chapuzón del verano’, elegido para ilustrar el cartel de la exposición de Moreno.

El conocido ilustrador Juan Moreno inaugura el próximo lunes 30 de agosto a las 19.00 horas su exposición Un día perfecto en la sala de exposiciones Ajuntament Vell de Formentera. La muestra se podrá contemplar hasta el próximo 11 de septiembre, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

Moreno, quien se define en su propia página web, www.juan-moreno.com, como «un ilustrador freelance y diseñador gráfico multidisciplinar, apasionado de la ilustración y el diseño», no es la primera vez que expone en esta sala. Su debut fue en 1999 y las dos últimas en 2016 con Universos paralelos y en 2018 con Fallo de sistema. En esta ocasión, vuelve a apostar por el dibujo como gran protagonista, aunque en combinación otras técnicas artísticas como son las acuarelas, las pinturas e, incluso las reproducciones impresas de sus obras.

En este sentido, Moreno ha vuelto a escoger como temática principal los lugares, las situaciones, los objetos o los personajes propios de la isla de Formentera como Fonda Pepe, las plazas de Sant Francesc, Sant Ferran o la Mola o incluso las tradicionales motos Mobylette Campera, un Seat 600 o un Citroen de hace varias décadas.
De hecho, sus ilustraciones suelen estar repletas de imágenes que nos remontan a una isla que sólo los formenterenses de toda la vida o los que llevan muchos años viviendo allí conocen y que sigue siendo igual de fascinante. Algo que, según confesó en julio de 2019 a una entrevista a Periódico de Ibiza y Formentera, descubre en excursiones a la Formentera profunda donde se encuentra con casas pagesas, huertos, coches y motos antiguos.

Además, con todo ello, Juan Moreno siempre busca despertar una reflexión en el espectador. «Formentera es una isla muy surrealista en invierno y eso a mí me encanta, porque la Formentera llena de visitantes, agobiante y que sale en todas las guías de viaje, sinceramente me aburre mucho», explicó Moreno hace más de tres años.

Una mirada particular
El estilo del artista formenterense es muy particular. En sus ilustraciones mezcla un mundo imaginario entre real y ficticio desde un punto de vista surrealista e irónico con claras influencias de la cultura pop y del cómic.

Con ello ha conseguido crear ilustraciones que no dejan indiferente a nadie con un estilo muy característico y fácilmente reconocible que le han valido para labrarse una gran reputación en todo el país.

Además, en Formentera es muy conocido ya que con apenas 18 años, en 1985, Moreno fundó el fanzine ADN, el primer cómic de Formentera, y desde entonces ha trabajado en los álbumes Venganza y Rescaca para Ediciones La Cúpula, para historias de El Víbora, la editorial japonesa de manga Kodansa, o para distintos magazines de Barcelona.

* Un día perfecto. Juan Moreno. Sala Ajuntament Vell de Formentera. Inauguración lunes 30 de agosto a las 19.00 horas. Hasta el 11 de septiembre de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas