Las fiestas comenzaron ayer en el entorno de la plaza del pueblo de Jesús. | Marcelo Sastre

Nuestra Señora de Jesús, el pequeño pueblo perteneciente al municipio de Santa Eulària, comenzó ayer sus fiestas patronales que se prolongarán hasta el próximo 21 de septiembre con un programa que incluye actividades ya clásicas de otros años con otras originales como un Gastroband que combinará música y gastronomía, una velada de ópera o una gala solidaria de magia para todos los públicos.


Ayer fue el turno de las tradiciones ibicencas con una gran fiesta que comenzó en torno a las 18.00 horas organizada por Sa Colla de l’Horta, el grupo folklórico del municipio, que en noviembre celebrará una gran fiesta para conmemorar el 25 aniversario de sus talleres. En esta ocasión, junto al Casal de Joves hicieron una demostración práctica de todo lo que llevan a cabo durante el año e instalaron pequeños puestos donde enseñaban los resultados en forma de espardenyes, cistellons o instrumentos tradicionales como la flaüta o el tambor.


Además, los miembros del grupo contaron con la ayuda del mago Albert de Showsibiza.com, que fue el perfecto conductor de una serie de divertidos juegos que se realizaban hace años como llevar en la cabeza, carreras de sacos, bolos, pesado de sandías o explotar globos con la cabeza. Todo ello además con el valor añadido de que todos los pequeños llevaban un mocador o pañuelo para sentir más de cerca las tradiciones y con premio para cada participante sin importar si clasificación.


Casi al mismo tiempo, se celebró una de las actividades que ya se han convertido en un clásico año tras año en las fiestas del pueblo, la tradicional fonyada de raïm dedicada al vino. Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera, el presidente de la Comisión de fiestas este año se han recogido 200 kilos de uva de Can Fumeral, Can Tanqueta y Cala Jondal que siendo optimistas, después de ser pisados convenientemente por los pequeños participantes, podrán dar unos 150 kilos de vino. Antes tendrán que reposar una semana en barricas para dejarse fermentar durante dos o tres meses. Finalmente, el primer día concluyó, en torno a las 21.00 horas con una ballada popular también a cargo de Sa Colla de l’Horta.


Fin de semana intenso
Hoy sábado, las actividades continuarán en el Centro Cultural, con dos talleres de scrapbooking, una actividad que consiste en decorar libros con recortes, telas, abalorios y otros elementos. El primero será a las 10.00 horas y el segundo a las 16.00. Para participar hay que inscribirse en www.bellalunacrafts.com. También hoy, pero a las 19.00 horas, comenzará en la plaza una nueva cita con las actividades para jóvenes de 12 a 18 años de Joves al Carrer.


Mientras, mañana domingo se celebrará un torneo de ajedrez en el centro cultural y a las 21.00 horas en el exterior del recinto un concierto a la luz de las velas con Miss Aránzazu y Omar Guzmán.


Segunda semana
Tras cuatro días de descanso, el viernes 3 a las 19.00 horas habrá una visita guiada a la Torre de ca n’Espatleta, recientemente restaurada, que contará con la participación de las Pageses Emprenyades y la Colla de l’Horta. Y el sábado 4 tendrá lugar la primera edición del Gastroband de Jesús con una serie de conciertos en locales de restauración del pueblo para incentivar la economía, que comenzarán a las 12.00 horas y continuarán a las 13.00 horas, a las 19.00 y a las 20.30 horas, cuando habrá nueve actuaciones simultáneas. Además, a las 20.00 horas Chris Martos dará un concierto gratis en el centro cultural. El domingo, tendrá lugar la caminata desde la plaza a s’Estanyol para ver el amanecer que se iniciará a las 06.00 horas y a las 21.00 horas comenzará el concierto de Som Llum del Cor des Pla de Jesús en la plaza de la Iglesia.