El GEAS de la Guardia Civil trasladó ayer al puerto de Ibiza la nueva patera interceptada. | Daniel Espinosa

Segunda patera llegada a las costas de Formentera en menos de 24 horas. Agentes de la Guardia Civil interceptaron ayer de madrugada a un grupo de 17 inmigrantes que habían desembarcado en la zona de es Copinar, según informaron ayer desde la Delegación del Gobierno.

El grueso del grupo, 13, todos hombres y en buen estado de salud, fueron detenidos en tierra en torno a las 03.30 horas, en la playa de es Copinar, tras ser avistados por un particular.

Las mismas fuentes indicaron que en el operativo intervinieron patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto de Formentera y USECIC. Horas después el dispositivo localizaba a cuatro hombres más.

Se trata de la segunda embarcación arribada a Formentera durante el fin de semana. La madrugada del sábado, otras 13 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo a unas millas de Formentera tras realizar una llamada pidiendo auxilio.

Los inmigrantes fueron trasladados a Ibiza y puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Siguiendo el protocolo establecido, a los inmigrantes se les realiza una prueba PCR para descartar cualquier posible positivo de coronavirus.

En las últimas semanas se han sucedido varias arribadas de pateras que llegaron principalmente a Formentera y a la isla de Cabrera.

Tal y como avanzamos en nuestra edición de ayer, las buenas condiciones del mar presagiaban la llegada de nuevas embarcaciones procedentes del norte de Argelia.

Más de 200 arribados
En lo que va de año han llegado a las Islas Baleares un total de 65 pateras, con 975 inmigrantes interceptados.

Por islas, a Mallorca han llegado 50 pateras con 754 inmigrantes; a Ibiza 3 pateras con 37; a Formentera 12 pateras con 175 personas y en Menorca no se ha producido ninguna arribada.

El año pasado llegaron 112 pateras a Baleares, con 1.464 inmigrantes, 414 de ellos llegaron a las Pitiusas en un total de 35 embarcaciones.