En la reunión también participaron consellers baleares e insulares.

Los consells insulares recibirán 22 millones de euros procedentes de los fondos covid para compensar la bajada de ingresos de 2020 que habría implicado una liquidación negativa conforme a la ley de financiación de consells.

«Si hubiésemos calculado de una forma cruda cómo se queda esta financiación según la normativa actual, los consells insulares hubieran tenido una liquidación negativa de 2,4 millones de euros que tendrían que haber ingresado al Govern», explicó la presidenta del Govern Francina Armengol.

Armengol dio cuenta de esta medida, propuesta por la conselleria de Hacienda, a los cuatro consells insulares en el marco de la IV Conferencia de Presidentes que se celebró ayer en Ibiza, presidida, como anfitrión del evento, por el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí y a la que asistieron la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la de Menorca, Susana Mora, y Alejandra Ferrer, de Formentera.

En cuanto a la distribución de esta partida, Ibiza recibirá un total de 3,1 millones, teniendo en cuenta que su balance negativo es de 311.000 euros, la inyección de fondos estatales supondrá 2,8 millones, mientras Formentera obtendrá 462.446 euros que, después de restar 45.000 euros de pérdidas, supondrán 417.500 euros de ingresos.

Mallorca recibirá 15,6 millones, que con una liquidación negativa de 1,7 millones de euros supondrán un balance a favor de 13,9 millones; mientras que Menorca ingresará 3,1 millones de euros tras presentar pérdidas por valor de 327.000 euros, por lo que el balance será de un ingreso de 2,5 millones de euros.

La presidenta del Govern indicó que «era impensable políticamente» una liquidación negativa de los Consells, «vista la situación que tienen las administraciones» y los servicios que dependen de ellas. «Somos conscientes de la bajada de ingresos que han sufrido los consells por una situación sobrevenida como es la pandemia y por ello hemos planteado esto para que puedan mantener el grueso de su capacidad económica», indicó Armengol.

El reparto de los fondos covid transferidos por el Estado generó polémica en su momento, dado que el Govern no los incluyó en su previsión de ingresos y por tanto no se repartieron dentro de la financiación de los consells.
Desde el Govern aseguraron que los fondos que se utilizan en este caso son los de 2020, no los que se recibieron para 2021 y que generaron esta polémica en el Parlament.

Ayudas al transporte
Además, también se trató la compensación por pérdidas en materia de transporte terrestre que se hará, por un lado, a través de los fondos covid y, por otro, a cuenta los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

Ibiza recibirá 3,5 millones para compensar las pérdidas de las empresas, además de 2,25 millones para el Transporte; Menorca recibirá 750.000 euros para compensar las pérdidas de la pandemia y 2 millones de euros del presupuesto ordinario y por último, Formentera ingresará 350.000 euros por sus pérdidas y otros 350.000 del presupuesto ordinario.