En la última edición, la vencedora en la categoría absoluta fue la rusa Aisylu Saliakhova.

Tras el éxito del Festival Internacional de Música de Ibiza, que se ha celebrado durante estos días en el Centro Cultural de Sant Carles, hoy comienza en este pequeño pueblo del municipio de Santa Eulària la vigésimocuarta edición del Concurso Internacional de Piano.
El concurso comenzó ayer con el tradicional acto de presentación y posterior sorteo del orden de los participantes en este evento que se celebra cada dos años. Después, hasta el próximo domingo 5 de septiembre, un total de 37 pianistas llegados de todas partes del mundo competirán por el máximo galardón en la categoría Juvenil, pensada para músicos nacidos desde el 2005 inclusive, y General, donde participan los nacidos a partir de 1991 inclusive.

La organización, destacó ayer en una nota de prensa que «a pesar de la crisis provocada por la llegada del coronavirus se ha registrado un impacto nacional e internacional». En total hay 12 países representados en esta edición, España, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, Ucrania, Polonia, Rumanía, Italia, Suiza, Portugal y Estados Unidos, y dentro de nuestro país, un total de ocho comunidades autónomas, Madrid, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía, Cataluña y Ceuta.

La audiciones para el concurso comenzarán hoy y hasta el sábado se celebrarán varias sesiones de 10.00 a 14.00 horas, y por la tarde, desde las 16.00 a las 20.00 horas. En cada prueba, cada concursante tendrá que interpretar delante del jurado, a modo de concierto gratuito, un programa compuesto por un Preludio y fuga del compositor Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y otra obra a elegir por él mismo. Todo ello con una duración que no puede exceder de 45 minutos.

Categoría juvenil
Hoy será el turno para los seis pianistas incluídos en la categoría juvenil. Serán el toledano Manuel Margineanu y la valenciana Deva Mira Sperandio de 14 años, el madrileño Pelayo Garrido Martínez y el portugués Máximo Klyetsun de 15 años, y la rumana Nicoleta Mirca y el mallorquín Maties Tramullas Saavedra, ambos de 16 años.

Todos ellos competirán por el primer premio, compuesto por una dotación económica de 1.000 euros, la posibilidad de ofrecer un concierto en el Festival Internacional de Música de Ibiza 2023 y ser miembro del jurado de esa misma edición. Mientras, el segundo premio tiene una dotación económica de 600 euros y el tercero de 400 euros.

Asimismo, hay un premio especial que permitirá ofrecer un concierto en el Colegio de Infantil y Primaria de Sant Carles durante el año que viene, donado por la Asociación de vecinos del pueblo, La Unión.

Categoría Pianistas
Por su parte, en la categoría para pianistas nacidos a partir de 1991 tomarán parte 31 músicos. Por parte de España participan los valencianos Rafael Soler Villaplana, Isabel Masegoso Cerezo, Eduardo Alemany Ramada y Carlos Alfonso Ferri, el murciano David Cámara Martínez, el ceutí Juan José Sevilla Valencia, la barcelonesa Milena Martínez Alicino, el madrileño Matteo Giulani Diez y la granadina Celia Herrera Ríos. Mientras, del extranjero actuarán los coreanos Minjae Back, Minhee Won, Uiin Cheon, Mirye Kim, Hansol Lee, Sunhyun Park, Yeonwoo Park y Jisu Lee, los rumanos David Solomon y Alesandru Placinta, el francés Alexandre Lutz García, los rusos Dmitrii Nekhoroshev, Anfisa Bobylova y Kamila Davletova, los chinos Zeyu Huang y Hehuan Yu, el italiano Federico Iunco, los ucranianos Radymyr Tsiko y Yelyzaveta Klinkova, el japonés Tatsushi Yamakawa, el norteamericano Andrew Yang y el polaco Filip Zaborowski.

Todos ellos competirán a partir del jueves y hasta el sábado, también de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. En su caso estará en juego el primer premio, dotado con 4.000 euros y la posibilidad de ofrecer un concierto en la edición del Festival Internacional de Piano de 2023, ser miembro del jurado de la misma edición y la grabación de la maqueta de un disco. Por su parte, el segundo premio serán 2.000 euros y el tercero 1.000.

Además, la organización repartirá premios especial al Mejor intérprete de Johann Sebastián Bach, al Mejor intérprete de una sonata, al Mejor intérprete de una obra romántica, al Mejor intérprete de música contemporánea y al Mejor intérprete de una obra de una mujer compositora. Todos ellos tienen una dotación económica de 500 euros y han sido donados por Las Dalias, Bar Ca n’Anneta, Construcciones Juan Tercero, Àngels y Jaime F. de Dios y Restaurante Peralta.

Incluso, habrá reconocimiento para el Mejor intérprete de una obra española, el premio de ofrecer un concierto en la Fundación Gian Maria Oddi en el Palazzo Oddo de Albenga en 2022 y el Premio especial de la Academia internacional de música Manuel de Falla de Granada y Pipirrana Producciones SL.

Gala final y jurado
Finalmente, la gala final del concurso, con la entrega de los premios incluída y un concierto especial de los ganadores, se celebrará el domingo a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Sant Carles.

Este año, los encargados de decidir los ganadores en las dos categorías es un jurado formado por destacadas personalidades del mundo de la música.

Presidido por el pianista burgalés Antonio Baciero, junto a él destaca la presencia de los también pianistas Sira Hernández, Ambrosio Valero, Aysulu Saliakhova y la armenia Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián, el ganador en categoría juvenil del año pasado, el franco húngaro Arthur Coatalen, y la destacada musicóloga y pedagoga Mª Ángeles Ferrer Forés.