Antonio Márquez. | Redacción Local

Este sábado a las 22.00 horas en el recinto exterior de la Universitat de les Illes Balears, uno de las figuras más sólidas de la danza clásica en España, Antonio Márquez, ofrecerá un espectáculo incluído dentro del festival Nits de Tanit que organiza el Consell d’Eivissa.

Será una oportunidad única para disfrutar con el arte de este sevillano críado en Ibiza, puesto que Márquez tiene pensado decir adiós a los escenarios durante este temporada.

Comenzó sus estudios de danza en la isla a la edad de 12 años y posteriormente, a su regreso a Madrid ingresó en la escuela del Ballet Nacional de España en 1981.Allí comenzó a bailar como profesional un año después, llegando a ser bailarín solista y primer bailarín.Además ha pasado por el Ballet Español de Madrid, el Ballet Región de Murcia o el Ballet de Víctor Ullate, donde fue invitado para participar en una versión de El Amor Brujo.

Noticias relacionadas

Además, en 1995 creó su propia compañía, con su propio nombre. Con ella estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la obra Movimiento perpetuo, a la que siguieron con gran éxito las creaciones de Reencuentros con coreografía de José Granero, Movimiento flamenco, con colaboración coreográfica de Javier Latorre, El sombrero de tres picos, Bolero, Boda Flamenca y Noche flamenca. Entre sus últimos trabajos destaca Antonio, un homenaje con el que en 2008 rindió un homenaje al bailarín Antonio Ruiz Soler, su participación en Ritmos de Alberto Lorca como artista invitado del Ballet Nacional de España o la reposición de El sombrero de tres picos con su compañía en 2013.

Además, a lo largo de su traytectoria ha sido galardonado con premios como el Nureyev en 1997 por la crítica italiana el Premio al Artista más Valorado en 2001 también en Italia, el primer premio del Festival Internacional de Danza de Jerez en 2003 o el Actúa de la Fundación AISGE, en 2018.

* Antonio Márquez. Festival Nits de Tánit. Sábado 4 de septiembre. 22.00 horas. Sede de la UIB en Ibiza. 10 euros anticipada y 15 euros en taquilla