El pianista chino de 25 años Hehuan Yu con su premio.

La vigésimo cuarta edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza que se clausuró el domingo en Sant Carles ha consagrado al pianista chino de 25 años Hehuan Yu y al joven portugués de 15, Máximo Klyetsun. El primero consiguió el primer premio en la categoría general y el segundo en la categoría juvenil de este certamen que se celebra cada dos años y que está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo.

[Las mejores imágenes del Concurso Internacional de Piano en Sant Carles.]

En esta ocasión, los participantes en la primera categoría tenían que representar, a modo de pequeño concierto de no más de 45 minutos, un preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, una sonata o sonatina y una obra de libre elección. Mientras, en la sección juvenil, el repertorio era el mismo con la salvedad de poder incluir una invención a tres o a dos voces del conocido compositor, organista, director de orquesta y músico alemán del período barroco.

Categoría general

El jurado, presidido por el reconocido pianista burgalés Antonio Baciero y compuesto por los españoles Sira Hernández, Ambrosio Valero y María Ángeles Ferrer Forés, la armenia Tamara Harutyunyán, la rusa Aysylu Saliakhova y el franco húngaro Arthur Coatalen, decidió otorgar el primer premio, dotado con 4.000 euros al chino Hehuan Yu.

El joven de 25 años llegó a Sant Carles recomendado por la catedrática de piano de la Universidad de las Artes de la ciudad alemana de Berlín, Linde Grossmann, y sorprendió con su interpretación de Preludio y fuga número 18 en sol menor Libro I BWV 863 de Johann Sebastian Bach, la Sonata número 2 en La Mayor, opus 2 número 2 de Ludwig van Beethoven y La Valse del francés Maurice Ravel. Además, gracias a este primer premio, Yu tendrá el privilegio de ofrecer un concierto y ser miembro del jurado de este mismo festival dentro de dos años y podrá grabar y editar una maqueta discográfica en Solfa Recordings.

Mientras, el segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para el ruso de 26 años Dmitrii Nekhoroshev y el tercero, con una dotación económica de 1.000 euros, para el también pianista chino Zeyu Huang, de 27.

Asimismo se entregaron otros premios especiales, la mayoría de 500 euros, otorgados por distintos comercios y empresas de Ibiza. Así, el premio especial al Mejor Intérprete de Johann Sebastian Bach donado por Juanito Marí de Las Dalias fue para la ucraniana Anfisa Bobylova; el premio especial al Mejor intérprete de una obra romántica de Construcciones Tercero para el valenciano Rafael Soler Vilaplana; o el premio especial al Mejor intérprete de música contemporánea que otorga la familia Àngels y Jaime F. de Dios para el japonés Tatsushi Yamakawa.

Mientras, el premio especial al Mejor talento potencial que dona Restaurante Peralta fue para el murciano David Cámara Martínez y el premio especial al Mejor intérprete de una obra española de Aguas de Ibiza para el valenciano Eduardo Alemany Ramada. Además, el parisino Alexandre Lutz García hizo doblete al ganar el premio especial que permite dar un concierto en Italia gracias a la Fondazione Gian Maria Oddi en el Palazzo Oddo de Albenga y el premio especial al Mejor Intérprete de una sonata donado por Bar Ca n’Anneta. Finalmente, el rumano de 20 años Alexandru Placinta tendrá el privilegio de actuar en el Festival Tocando las Estrellas de Granada al conseguir una beca para matricularse en un curso de su elección en la Academia Internacional Manuel de Falla.

Categoría Juvenil

Por su parte, el ganador en la categoría juvenil fue Máximo Klyetsun, un joven portugués de 15 años llegado desde la ciudad de Braga gracias a la recomendación de Miguel Fernández Llamazares, director del Festival de Música Española de León. Gracias a su interpretación de Preludio y fuga número 1 en Do Mayor Libro II BWV 870 de Johann Sebastian Bach, Sonata 17 opus 31 La tempestad en re menor de Ludwig van Beethoven y El festín de Esopo Estudio opus 39 número 12 de Charles-Valentin Alkan, Klyetsun logró 1.000 euros y la posibilidad de dar un concierto y ser jurado del festival de 2023.

Por su parte, los 600 euros del segundo premio fueron para el adolescente hispano rumano de 14 años, residente en Toledo, Manuel Margineanu, y los 400 euros del tercero para el español de Palma, también de 14 años, Maties Tramullas Saavedra.
Mientras, el premio especial que permitirá dar un concierto en el CEIP Sant Carles durante el año que viene, donado por la Asociación de Vecinos La Unión de Sant Carles, fue la pianista hispano suiza, afincada en Valencia, Deva Mira Sperandio.