Uno de los quirófanos del hospital Can Misses.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) calificó este martes de «escandalosa» la diferencia entre las listas de espera tanto quirúrgicas como para consultas externas entre Ibiza y el resto del archipiélago. El responsable de este sindicato en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, señaló que esta es una cuestión «muy grave para cualquier persona» dado que los tiempos de espera, y más en cuestiones médicas, son causantes de angustia y ansiedad en los usuarios.

Como ejemplo de esta gran desproporción entre las listas de espera de las diferentes islas, Rodríguez destacó que en cirugía Ibiza tiene a 1.000 personas que están por encima de los 180 días de espera, mientras que esta cifra se reduce a tan sólo 26 en Menorca y a 62 en Inca. Algo similar sucede con las consultas externas. En Ibiza hay 4.957 personas que llevan esperando más de 60 días para este tipo de consultas, mientras que en Menorca son 1.385 y en Inca 2.902. «La diferencia es abismal», aseguró Rodríguez, «son unos datos demoledores».

De cualquier forma, el representante de SIMEBAL indicó que el verdadero problema se encuentra en las segundas visitas, «que es algo que a los políticos no les gusta mucho estudiar». En este sentido destacó que, tras una primera visita de un especialista, «puede mandar pruebas complementarias y decirle al paciente que le va a ver en un plazo de tres meses, pero eso es mentira, pueden pasar muchísimos más meses y esa es también una lista de espera tremenda», recalcó Rodríguez.

Entre las causas de esta gran lista de espera, desde el sindicato médico recalcaron que la pandemia «ha empeorado esta situación», aunque la problemática principal radica en el incremento de población que han sufrido en los últimos años las islas Baleares, y en especial las Pitiusas.

Noticias relacionadas

En este sentido, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos 18 años la población en España ha crecido un 15%. En el conjunto de Baleares este incremento alcanzó el 33%. En la isla de Mallorca fue del 30%, en Menorca del 25%, en Ibiza del 62% y en Formentera la cifra ascendió al 94%. «Este crecimiento de población», explicó Carlos Rodríguez, «no se ha visto acompañado por un incremento en proporciones similares del número de sanitarios. Se ha crecido, porque si no la situación sería inasumible, pero no lo suficiente», recalcó.

El desmesurado incremento de la población se ha visto también reflejado en Atención Primaria. «Estamos hartos de pedir que en atención primaria se baje el número de tarjetas sanitarias por médico», subrayó el portavoz de SIMEBAL. «En Ibiza estamos por encima de 2.200 Tarjetas por médico, cuando esta cifra en Mallorca es de 1.800 y en Menorca muy inferior. Es un cupo de pacientes desmesurado», manifestó.

Desde el Sindicato Médico de Baleares señalaron que, al igual que el Ibsalut ofrece a diario las cifras de contagiados por covid, «debería informar sobre el número de días de lista de espera para cada especialidad». Algo que, según los médicos, sería beneficioso para el paciente y una buena herramienta para los profesionales médicos. «No deberían tener miedo a la realidad», añadió Rodríguez.

Aunque para el sindicato médico no hay un sólo culpable de esta situación, «quizás sí que hay alguno más responsable que otro», en alusión al Govern. Por eso, destacó que la función del SIMEBAL «es denunciar esta situación y colaborar para encontrar soluciones». De todas formas, destacaron que, pese a la cercanía de las islas, «hay falta de conocimiento en Mallorca de las necesidades que hay aquí».