Será el miércoles 15 de septiembre en el ‘Aguas de Ibiza’ con la presencia de la protagonista del documental ‘Yo soy Violeta’, Paco Tomás, Elsa Ruiz, Ana Cerezuela y Ángela Ponce

El próximo miércoles 15 de septiembre se celebra en el Hotel Aguas de Ibiza de Santa Eulària la primera edición del congreso de temática LGTIBQ+, Vívete, respeto y libertad.

Se trata de un evento organizado por Garabatos con el patrocinio del Departamento de Bienestar Social del Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària y el apoyo de Ibiza LGTB, Sa Clau de s’Armari y la Fundación Chrysallis Baleares.

En este sentido, el portavoz de la asociación organizadora, Carlos Ramón, aseguró este martes durante la presentación que este congreso «pone en valor las palabras respeto y libertad, queriendo hacer una labor pedagógica de respeto hacia lo diferente, y de libertad para poder vivir cómo se quiera».

Asimismo se mostró convencido de poder hacer más ediciones «pensando en apoyar a aquellas personas, sobre todo muy jóvenes, que empiezan a sentir cosas diferentes y a manifestar diversas inquietudes»

La jornada comenzará a las 09.30 horas y estará destinada a los estudiantes de la isla con la proyección del documental Me llamo Violeta que aborda la realidad de los menores transexuales en la actualidad. Además, después, se celebrará un coloquio sobre sexualidad, bullying y diversidad en el que participará la protagonista de la historia, la hija de la pareja de actores Nacho Vidal y Franceska Jaimes quien a los seis años manifestó su identidad de género, femenina, en contraposición a su sexo, masculino.

Posteriormente, por la tarde a las 17.00 horas será el turno de varias charlas y mesas redondas en las que participarán el televisivo Paco Tomás, la cómica Elsa Ruiz, la escritora Ana Cerezuela y la modelo Ángela Ponce.

Los participantes

El primero de ellos, Paco Tomás, es un periodista, guionista y escritor mallorquín con amplia trayectoria profesional. Siempre ha estado ligado al periodismo, trabajando como columnista y como redactor en distintos medios de comunicación, aunque también ha desarrollado su labor profesional como guionista de televisión, series y programas de ficción. También fue el creador del programa de radio La Transversal en RNE y actualmente dirige y presenta Wisteria Lane un programa relacionado con el movimiento LGTBI, en Radio 5.

Por su parte, Elsa Ruiz, nacida en Madrid en marzo de 1987, es una conocida monologuista, ilustradora y youtuber española que en 2018 saltó a la fama con un monólogo en el programa La resistencia de la plataforma Movistar+. Desde entonces esta activista feminista y trans ha sido colaboradora en distintos programas de radio y televisión como Sun Days de EDM Radio, Tarde lo que tarde de RNE, Vamos tarde de Europa FM o Todo es mentira de Cuatro Televisión.

Además, ha sido una de las autoras del libro (h)amor 6 trans, y en 2020 recibió el premio Triángulo del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

Mientras, la joven murciana Ana Cerezuela de 26 años está considerada cómo una de las poetas con mayor futuro de nuestro país. Licenciada en Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid, en 2015 publicó su primera antología poética bajo el nombre de La viajera incandescente. Después llegaron Lejos, un poemario ilustrado junto a Juan Bermúdez, y en marzo de 2020 La Rabia, donde recopiló 56 poemas nuevos surgidos de sus propias emociones. Además, se ha convertido en habitual de recitales, charlas, eventos, presentaciones, convenciones, festivales, ferias y exposiciones por toda España y en una reconocida youtuber gracias a su canal donde comparte su poesía y vídeos de contenido divulgativo y activista.

Por último, la sevillana Ángela Ponce es una conocida modelo, conocida fundamentalmente por ser la primera mujer transgénero que se convirtió en Miss Universo España llegando a competir en Miss Universo en 2018. Además, esta mujer que a los 16 años empezó su tratamiento hormonal y a los 24 se sometió a una vaginoplastia, ha aparecido como actriz en el programa de cámaras ocultas Gente maravillosa de Canal Sur dedicado especialmente a personas transexuales y en la serie Veneno de Atresplayer Premium.