Presentacción realizada en el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

El Consell d’Eivissa presentó ayer, coincidiendo con el primer día de la Semana Europea de la Movilidad, el plan de fomento del uso de la bicicleta que propone 25 medidas para impulsar su uso como medio de transporte en la isla. El plan no contempla inversiones ni tiene presupuesto. El departamento de Transportes dio a conocer el documento, encargado a la consultora Biziker, que establece la hoja de ruta para conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte alternativo al coche.

Noticias relacionadas

El director insular de Transportes, Roberto Algaba, reconoció que en Ibiza aún queda «mucho trabajo por hacer» para que la ciudadanía se mueva en bici, ya que faltan las infraestructuras para que esto sea una realidad. Por su parte, Ander Irazusta, uno de los redactores del plan, destacó en su intervención que Ibiza es la isla balear donde los visitantes utilizan más el coche como medio de transporte, con un 70% del total de desplazamientos, y sólo el 4% se traslada a pie o en bicicleta. Esta situación denota el potencial de «crecimiento que también tiene la bicicleta entre los turistas», indicó Irazusta.

Sobre las líneas de actuación, el redactor enumeró la necesidad de desarrollar un plan insular de vías ciclistas, reducir el tráfico y contar con redes locales para su aparcamiento y guarda. También remarcó que es «esencial» la promoción mediante cursos de montar en bicicleta y el uso de la bicicleta en empresas y en administraciones públicas. Fomentar la intermodalidad bicicleta-autobús, actuaciones contra el robo, potenciar el turismo ciclista, crear ayudas para la compra de bicicletas así como crear un área administrativa de planificación y promoción ciclista, entre otras propuestas del plan.