Turistas en el aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Gobierno británico anunció este viernes la desaparición del ya famoso semáforo de viajes y la simplificación de los requisitos para regresar al país. Este cambio, que entrará en vigor el 4 de octubre, favorece a Baleares pero llega al fin de la temporada turística, por lo que sus efectos a corto plazo apenas se notarán.

A partir de octubre, Reino Unido clasificará los destinos en dos grupos, a los que se puede viajar y a los que no, en función de la incidencia epidemiológica y el estado de vacunación. De este modo, desaparecen las categorías de rojo, ámbar y verde, vigentes todo el verano y que han mantenido al sector turístico y a los viajeros en vilo. En cualquier caso, para evitar la cuarentena al regreso y con independencia del país visitado, los británicos deben tener la pauta completa de vacunación.

Las Islas, así como el resto de España, quedan incluidas dentro de la lista de destinos a los que se puede viajar. Hasta el momento ya podían hacerlo evitando la cuarentena las personas con la doble pauta de vacunación, pero ahora no deberán costearse dos test PCR, muy costosos para los ciudadanos británicos. Los británicos con doble pauta no deberán someterse a ningún test COVID antes de entrar de nuevo al país. Además, la PCR que tienen que realizarse a los dos días tras el viaje se podrá sustituir por un test de antígenos a partir de finales de octubre.

En las Pitiusas esta noticia fue recibida este viernes como un «soplo de aire fresco». «La noticia de que Reino Unido nos coloque como destino seguro es muy buena ya que ayuda mucho a transmitir buena imagen de destino seguro y es el resultado de todo el esfuerzo que se ha hecho por parte de empresas, instituciones y ciudadanos para demostrar que es un destino seguro. No considero que llegue tarde porque ya a mediados de julio, cuando pasamos a ámbar en el semáforo covid, hubo un repunte de viajeros británicos que nos permitió empezar a hablar de tener temporada. El estado ahora en ‘verde’ nos ayudará, sobre todo, a prolongar la temporada turística; es un soplo de aire fresco. Es muy buena noticia», explicó José Antonio Roselló, vicepresidente de la patronal CAEB en las Pitiusas, quien afirmó que «el esfuerzo ha valido la pena, lo tenemos que ver desde esa perspectiva».

Noticias relacionadas

Por su parte, el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, explicó este viernes a este rotativo que se trata de una buena noticia, aunque reconoció que «sí que llega tarde, pero es un paso más hacia la normalidad que todos buscamos de cara a que el año que viene todo sea de otra manera. Es positivo, pese a que llega más tarde que pronto», apuntó.

En este sentido, esta decisión de Reino Unido podría ayudar a prolongar la temporada en las Pitiusas, siempre y cuando haya conectividad aérea suficiente y acompañe el buen tiempo. Queda por ver, además, cómo influirá esta decisión de Reino Unido en las futuras reservas del mercado británico. Sobre esta cuestión, desde el touroperador TUI sí que pronosticaron que si permanece este nuevo sistema y la incidencia de contagios se mantiene a la baja, se pueden reactivar las reservas para el 2022. Este año apenas han predominado las reservas de último minuto por la incertidumbre, pero este escenario podría cambiar en la próxima temporada.

Apertura del ocio nocturno

La apertura del ocio nocturno legal para octubre, según apuntó Roselló, es otro factor importante a tener en cuenta para conseguir alargar la presente temporada turística. «Ayudará a que venga gente más hacia el final de temporada», precisó Roselló.

En esta misma línea se expresó el director insular de Turismo de Ibiza, quien destacó que «si las discotecas y el ocio nocturno legal acaba abriendo atraerá gente seguro porque la gente tiene ganas de discotecas en Ibiza. Hay ganas de ocio nocturno legal y estoy convencido de que será un impulso para ayudar a alargar la temporada hasta octubre o principios de noviembre».

Costa se mostró también un poco escéptico con el hecho de que las discotecas más grandes puedan abrir «porque es complicado ponerlo todo en marcha; vamos a ver quién da el primer paso y veremos qué pasa en las próximas semanas y si el Govern se decide a abrir ya. Hay muchas incógnitas, muchas variables y ya veremos qué pasa y cómo evoluciona todo». Así, el director insular de Turismo quiso recordar que la situación epidemiológica en Ibiza ha mejorado bastante.