Instalación de placas solares en el tejado de la cooperativa Agroeivissa. | Daniel Espinosa

Quizás sea por el ahorro económico a largo plazo, por convicciones medioambientales o porque hay unas subvenciones autonómicas importantes y parece el momento de aprovecharlas. Sea por lo que sea, las instalaciones de autoconsumo eléctrico prácticamente se duplicaron desde 2020 hasta agosto de 2021 en las Pitiusas.

Según los datos de los que dispone la Dirección General de Energía y Cambio Climático, en Ibiza y Formentera había 237 instalaciones de autoconsumo en 2020 en empresas, edificios públicos y viviendas particulares. En agosto de 2021 eran ya 400 los techos solares instalados en las islas. En Formentera se ha pasado en año y medio de 12 a 29 instalaciones, un incremento porcentual de 141%; mientras en Ibiza había 225 instalaciones en 2020 y en agosto se alcanzaron las 371, lo que supone un aumento de 64 %.

Un crecimiento muy notable que se sitúa, sin embargo, algo por debajo de los avances en autoconsumo que se han hecho en Mallorca (188,9 %) y Menorca (182,7 %).

Potencia instalada
En las Pitiusas hay actualmente 4.593 kilovatios (kW) de potencia instalados en viviendas, empresas y edificios públicos mediante placas solares, 4.276 kW en Ibiza y 318,2 kW en Formentera. Es más del triple que en 2020, cuando la potencia de autoconsumo instalada era 1.371 kW. Hay que tener en cuenta a este respecto que la potencia se distribuye entre instalaciones en viviendas particulares, que normalmente están entre los cuatro kW y los ocho kW; e instalaciones en empresas y edificios de la administración de varias decenas hasta un centenar de kilovatios. Por municipios, Santa Eulària es el que tiene la mayor potencia instalada, 1.165 kW, de los que un 35,8% corresponden al autoconsumo eléctrico de particulares, 60 % a empresas y 4,2 % a edificios de la administración.

Noticias relacionadas

En el caso de Sant Josep y Sant Antoni, con 890 kW y 705 kW instalados respectivamente, son los particulares los que tienen más peso, como se puede ver en el cuadro, casi la mitad de la potencia instalada en el caso de Sant Josep. En Vila y Formentera es la administración pública la que tiene más peso en cuanto a generación de energía fotovoltaica. Hay que tener en cuenta en el caso de Vila que, por su posición como capital de la isla, acoge sedes de la administración local, insular, autonómica y nacional.

Impulso institucional
Uno de los potenciadores del incremento de instalaciones fotovoltaicas en Ibiza ha sido el programa de ayudas al autoconsumo del Govern balear, al que este año se han acogido 167 proyectos en la isla, más del doble que en 2020, entre particulares, colectivos y empresas. En total se concedieron ayudas por valor de 563.057 euros para una inversión total de 1.375.324 euros destinada a estas instalaciones. El director general de Energía, Josep Malagrava, consideró «muy positivo» el avance que se ha hecho en las Pitiusas, que «iban algo más atrasadas» en este aspecto que Mallorca y Menorca. Apuntó a una continuidad de esta senda, dado que con el incremento del precio de la electricidad la amortización de las instalaciones es más rápida.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, urgió en la presentación que hizo el pasado mes de agosto en Ibiza de la convocatoria de ayudas al autoconsumo con fondos Next Generation, a «incrementar la presencia de energías renovables, reducir su consumo energético y mejorar la eficiencia» porque está en juego la sostenibilidad de Ibiza y su futuro inmediato.

Nuevas ayudas a instalaciones de autoconsumo
A partir del 20 de septiembre se pueden solicitar las ayudas para instalaciones de autoconsumo eléctrico financiadas con fondos europeos y gestionadas por la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Porductius i Memòria Democràtica. Las ayudas son de 600 euros por módulo para instalaciones de particulares (entre el 35% y el 45% de su coste) y del 15% al 50% en el caso de empresas. Para baterías la ayuda es del 70% para particulares y entre el 45% y el 65% para empresas. La convocatoria incorpora ayudas a la retirada de amianto de cubiertas para poner placas solares.