Imagen de la medalla de oro que ha conseguido Frank Cogollos.

El músico, compositor y director de la Banda Municipal de Sant Antoni, Frank Cogollos, sigue acumulando reconocimientos y premios por sus creaciones. La última ha sido una medalla de oro en el prestigioso Quebec Music Competition de esta ciudad canadiense.

Un premio lo ha conseguido con Benaxuay, un poema sinfónico de algo más de ocho minutos que el valenciano afincado en Ibiza desde hace décadas realizó para participar en el World Open Online Competition 2021 de la ciudad serbia de Belgrado.

Está dedicado a la Banda Juvenil Santa Cecilia del municipio valenciano de Xelva y a su director Adrià Sánchez y se inspira directamente en la que es conocida como la Llegenda de Xelva, una historia de amor entre el vizconde Francesc Ladrón i Pallás II y una morisca cuando en la localidad convivían en paz los cristianos en el barrio les Ollerías, los judíos en el Azoque y los moriscos en El Raval.

Desgraciadamente, el vizconde fue asesinado el 1 de octubre de 1584 por cuatro moriscos emboscados en la peña Blanca, a mitad del camino de Xelva a Benaxuay, supuestamente «por los amores y arrojamientos que tenía con esta morisca».

Por ello, y con el fin de intentar «que esta historia no se vuelva a repetir» Cogollos ha querido transmitir con su obra «los valores de respeto, tolerancia, convivencia y mestizaje que la música siempre tiene implícitos».

En Canadá la obra tuvo un magnífico reconocimiento por parte del jurado del premio quien decidió otorgarle una puntuación de 93 puntos sobre los 100 máximos que se podían conseguir. Además, este mes de junio ha sido galardonada en el también prestigioso certamen que organiza la Akademia Music Awards en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Gran éxito de Sea Winds
Por otro lado, Cogollos también está triunfando con otra de sus últimas composiciones, Sea Winds.

En ese caso, la obra de unos nueve minutos de duración dedicada a su mujer, Lourdes Serra Caldentey y en la que a través de varios estilos musicales pretende transmitir distintos momentos de la vida en el mar, ha sido galardonada con una distinción en el Concurso internacional de composición de la ciudad polaca de Varsovia y con una Medalla de Bronce en los prestigiosos premios Global Music Awards de Estados Unidos.
Además, se estrenó en Valencia en junio, fue grabada en julio para un disco, y durante este 2021 se representará en Portugal, Polonia, Grecia, Italia, Argentina, Chile e, incluso, Tailandia, donde se escuchará con la Ratwinit Bangkaeo Wind Symphony de Bangkok.