Pleno del Consell de Ibiza

Podemos se queda solo para limitar el acceso de todo tipo de vehículos

El PSOE se abstiene y PP, Cs y Marta Díaz se oponen a la propuesta

| Ibiza |

Valorar:
El Pleno del Consell Insular de Ibiza se reunió este viernes por primera vez presencialmente con todos sus miembros desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El Pleno del Consell Insular de Ibiza se reunió este viernes por primera vez presencialmente con todos sus miembros desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Marcelo Sastre

El transporte en diversas vertientes protagonizó este viernes el Pleno del Consell d’Eivissa, en una sesión en la que los grupos políticos no se pusieron de acuerdo en apenas ningún punto. Una moción de Unidas Podemos relativa a la limitación del acceso de «todo tipo de vehículos» a la isla levantó las chispas entre el PSOE y el PP, mientras que el conseller de UP Antonio Saucedo insistía en la necesidad de reducir la cantidad de coches que circulan por Ibiza a lo largo de todo el año.

Saucedo basó su petición en datos como el incremento experimentado en el número de vehículos por habitantes. Así, aseguró que, en 2016, el parque de coches en Ibiza era de 967,6 por cada 1.000 habitantes mientras que en 2020 subió a 997,3. También afirmó que, si en 2004 circulaban a diario 24.152 coches por las carreteras ibicencas, en 2019 lo hacían 37.616.

El conseller podemita apostó por una limitación «sostenible» y «más completa» que la defendida en su día por el gobierno presido por Vicent Marí.

En este sentido, Saucedo defendió que la limitación de acceso de vehículos abarque a todo tipo de coches, sean privados o de alquiler. «Parece que solo se quiere aplicar a caravanas y vehículos de alquiler», dijo el conseller durante su intervención, «pero eso es insuficiente». Y, con este propósito, instó al gobierno insular a reunirse con todos los agentes implicados para «valorar esta limitación».

La moción solo contó con los votos a favor de los consellers de UP y la abstención del PSOE. Los siete del PP y Ciudadanos y la consellera no adscrita, Marta Díaz, votaron contra una propuesta que, tal y como indicó el portavoz del gobierno, Mariano Juan, no se puede plantear sin haber llevado a cabo «análisis de datos» con «seriedad y trabajo».

Focos de demanda

Juan recordó que el exceso de vehículos en las carreteras no es achacable únicamente a los ciudadanos o al turismo. Y mencionó cuestiones, como la falta de aparcamientos o la antigüedad de «algunas infraestructuras viarias», como motivos que agravan el problema. Añadió como factores a analizar lo que llamó «grandes atractores (sic) de movilidad» y puso como ejemplo las puestas de sol y algunos conciertos, «a los que todo el mundo quiere ir en un determinado momento».

«Hace falta un análisis serio y, quizá, menos ideológico», afirmó Mariano Juan, «porque la moción ya viene con la conclusión redactada».

El conseller del PSOE Víctor Torres, por su parte, defendió el voto a favor de los socialistas basándose en atacar al PP. Torres recordó que Marí comenzó la legislatura barajando esta posibilidad de la limitación y le echó en cara no haber hecho nada al respecto en estos dos últimos años. Algo a lo que el conseller Juan respondió recriminándole que tampoco los socialistas habían cambiado nada mientras estuvieron gobernando.

La consellera Marta Díaz, finalmente, votó en contra de la propuesta recordando que Ibiza es «una isla que depende del turismo» y que no se puede permitir este tipo de mensajes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

acsibiza
Hace 29 días

La incapacidad para dirigir las instituciones políticas por los actuales líderes políticos es escandalosa. En ibiza tan solo con un sencillo cálculo sobre los recursos hídricos q disponemos anualmente de 16 H/m3 anuales y el consumo por persona de 220 litros días y calculando la población fija más los turistas q nos visitan ello da un déficit escandaloso de casi 3H/m3 de agua. Ello es suficiente como para plantearse q el crecimiento y desarrollo es todo menos sostenible. Pero es mejor la política inculta de tierra quemada apoyada por los políticos analfabetos e incapaces de una visión amplia y socialmente aceptable. Iros a casa si todavía tenéis algo de ética y moral.
Valoración:3menosmas

rafalerpagès
Hace 29 días

Per desgràcia, els partits són aramateix past del bipolarisme, i dins de s'esquerra i sa dreta hi ha conservadors, naturalistes, nacionalistes, defensors de la nostra terra, folkloristes i persones amb estudis i vocació d'aportar i fer feina per ses illes, a què passa? que sempre hi ha colzades per agafar ses poltrones i cap partit que no siga PP ó PSOE té ses mateixes garantíes d'èxit. I llavors El PI són retalls de ..., UP radicals bolxevics, VOX ultres amb ideologia segle XX i C's es va armar enrededor den Ribera i està RIP, i llavors alguns partits ecologistes marxistes petits que són escisions des PCE que va atomitzar els vots i perdre força. UEP-UNIÓ EMPRENEDORA PITIUSA. Anàlisi simplificat i proposta de futur, votau programes actius i que mirin per Eivissa.
Valoración:6menosmas

andres
Hace 30 días

@Jose.- Estoy convencido de que si un dia surge un partido como el que tu describes sera decisivo en la gobernabilidad de Ibiza,vaya que tendra "sa paella pes manec". Aqui no habra discusiones sobre si ibicenco,catalàn,español o ingles, o sobre si hay que hacer una rotonda de mas o de menos,ni como ni lo que pienses............aqui se apuntan todos,incluso los socialcomunistas o los talibanes
Valoración:-5menosmas

Jose
Hace 30 días

que fácil es hoy en día montarse un partido político y venga a vivir del cuento, propongo como ibicenco el PSV pa, sobrassada i vi, todo el que quiera se puede unir a ver si entro todos lo ibicencos, residentes, y peninsulares logramos hacer de ibiza una isla mejor para los que vivimos aqui todo el año, i lo demes son cuentos i comedi barate, me cag en l`ou
Valoración:18menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace 30 días

SE PUEDE SER MÁS INEPTOS QUE ESTOS POLÍTICOS QUE TENEMOS, ¿ QUE TENDRÁ QUE VER LA PUESTA DE SOL PARA QUE IBIZA CIUDAD SE COLAPSE Y EL TURISMO COMO DICE LA IMPRESENTABLE ESA,ESTARÁ MÁS AGUSTO Y MÁS CONTENTO SI SE LIMITA EL TRÁFICO EN LAS CIUDADES. De todas maneras aunque a los podemitas se les ocurriese una idea sensacional, se lo iban a echar abajo porque es así la ineptitud política
Valoración:-1menosmas

Puff
Hace 30 días

Solo se está quedando en un principio en las Comunidades Autónomas y a tirada Nacional se quedará cuando sus votos no sirvan a los partidos izquierdistas para Gobernar, recordemos que es la cuarta fuerza en este bendito País,,, y como comenta "wood" cuando aprendamos a votar, reflexionando lo que un partido hace durante los dos últimos años, y no el dinero que nos dan el último mes, la política y la forma de gobernar española cambiará totalmente.
Valoración:12menosmas

wood
Hace 30 días

@undefined, así es, hasta que en este pais no aprendamos a votar según los programas políticos y hacerlos cumplir en vez de votar por siglas políticas y por que sea su presidente más guapo que otro esto no tiene arreglo.
Valoración:25menosmas

Jose
Hace 30 días

no dais una macho jajajajja
Valoración:-4menosmas

undefined
Hace 30 días

Creo que otra muestra más después de las declaraciones de abrir el ocio nocturno, de que quien vota al PP y PSOE vota al desmadre, saturación y degradación de Ibiza.
Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1