Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni

Sant Antoni llevará a Pleno un cambio del PGOU que permitirá finalizar edificios inacabados

La modificación también regula la instalación de piscinas en azoteas y cambios en aparcamientos

/ | Sant Antoni |

Valorar:
Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany llevará al próximo Pleno municipal una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, entre otras medidas, permitirá finalizar edificios inacabados del municipio e incorporarlos al planeamiento como edificios inadecuados.

La medida, que implica establecer un régimen urbanístico transitorio para esta clase de edificios, afectará a más de una decena de construcciones inacabadas en el municipio.

Las edificaciones inadecuadas son aquellas que se construyeron de acuerdo con un planeamiento urbanístico derogado o sustituido y no se ajustan al planeamiento vigente. El Consistorio deberá definir en el nuevo PGOU las actuaciones que son autorizables en estos edificios, en los que se permiten en cualquier caso obras de salubridad, mantenimiento, rehabilitación, modernización o mejora estética y de funcionalidad.

La propuesta elaborada por el departamento de Urbanismo se llevará a aprobación inicial en la sesión plenaria municipal de este jueves 30 de septiembre y con ella se pretende, según una nota emitida por el Ayuntamiento, «adaptar el planeamiento a las necesidades actuales».

La modificación puntual contempla tambien una regulación de los usos en las cubiertas de las edificaciones para que, en determinados casos, puedan situarse piscinas y otras instalaciones complementarias. Se trata de una medida que contemplan otros ayuntamientos pero que no estaba recogida en la normativa urbanística portmanyina, que permitirá un mayor aprovechamiento del espacio de cubierta. Era una petición del sector turístico. Este fue uno de los problemas que retrasó la licencia del hotel Tanit, del Grupo Palladium.

También se incluyen una serie de medidas respecto a aparcamientos. Se permite que las rampas de acceso a la planta sótano en las edificaciones en tipología aislada puedan situarse en la zona de retranqueo siempre que sea descubiertas, ampliar la superficie de ocupación en sótano de las edificaciones con el único fin de destinarla a plazas de aparcamiento e instalaciones al servicio, se permitirá la instalación de ascensores de vehículos de acceso a las plantas sótano sin la necesidad de disponer de una rampa de acceso rodado y se suprime la obligación de cubrir las plazas de aparcamiento en parcelas vacantes con pérgolas de vegetación.

La modificación se someterá a un periodo de información pública por el plazo de 30 días hábiles.

El alcalde de Sant Antoni y responsable del área de Urbanismo y Actividades, Marcos Serra, destacó «la importancia de esta modificación que permite al municipio adaptarse y mejorar aspectos de Sant Antoni como la falta de aparcamiento, ya que se optimizan los espacios de los sótanos para habilitar más plazas de parking, o se mejora la estética urbanística, que es una de las prioridades de esta legislatura, al permitir finalizar los edificios inacabados».

PSOE-Reinicia apoyará la modificación pero critica el «urbanismo cortoplacista»
El grupo PSOE-Reinicia lamentó ayer en un comunicado que el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, practique un urbanismo «cortoplacista y a la carta» tras «desmontar» el departamento de Urbanismo y dejarlo sin arquitectos. PSOE-Reinicia Sant Antoni aseguró que apoyará las modificaciones puntuales al PGOU criticando al mismo tiempo que no se ha avanzado «nada» en materia de planificación urbanística.

El portavoz del grupo, Simón Planells, lamentó que «después de que en la última legislatura se apostara por la planificación y la solución de problemas históricos como la política urbanística, ahora se opta por modificaciones puntuales que no ponen un rumbo claro al urbanismo del municipio». Desde el Grupo PP contestaron a las críticas indicando que PSOE-Reinicia dejó «completamente atascado» el departamento de Urbanismo la pasada legislatura «con un tiempo de demora para otorgar licencias de más de dos años». «Lo que hemos hecho es dar soluciones a un departamento que no funcionaba con medidas efectivas que están permitiendo optimizar la gestión y funcionamiento de esta área», apuntaron.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.