Este viernes y sábado el aula polivalente de Cas Serres, en Ibiza, acogerá el Campus desobediente que ha organizado la Asociación Mal del Cap.
Se trata de la continuación de las Jornadas desobedientes que ha ido organizando la asociación en los últimos años y que, a causa de la pandemia, se tuvieron que transformar en convesaciones online.

Primera jornada
El viernes a las 19.00 horas comenzará la primera intervención, titulada ¿Cómo desobedecer sin antigitanismo? La hará Silvia Agüero, mujer gitana y mestiza, promotora de la campaña internacional contra la violencia obstétrica La revolución de las rosas y colaboradora con Ángel Martín en Noticias payas pa gitanos, en la revista Píkara Magazine, en el libro Resistencias gitanas y en el blog Pretendemos gitanizar el mundo junto a Nicolás Jiménez.

Junto a ella estarán en esta primera jornada Miquel Ramos, especializado en el análisis y en la investigación de los discursos de odio y la extrema derecha, coautor del proyecto crimenesdeodio.info sobre la memoria de las víctimas de los crímenes de odio en España y colaborador en el programa de TVE Las cosas claras, y Vanesa Pérez Gordillo, filósofa y especialista en formación familiar y educación evolutiva, miembro del espacio de comunicación social y educación popular Vocesenlucha y coautora del libro La dictadura del coaching.

Segunda jornada
La jornada del sábado comienza a las 11.00 horas con el licenciado en Historia Contemporánea mallorquín nacido en Senegal Mahécor Mbengue, quien hablará de su experiencia como trabajador en Cáritas Diocesana, como miembro de la Junta Directiva de l’Obra Cultural Balear y como impulsor del programa de cohesión social Tots Plegats.

Después hablará de «resistencias feministas y desobediencia de género» la periodista vasca y militante feminista y LFGTBIQ+ Irantzu Varela, conocida también por colaborar en Pikara Magazine o VICE, coordinar Faktoria Lila y crear y presentar El Tornillo, un microespacio feminista en La Tuerka y luego En la frontera.

Finalmente, el también vasco Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, miembro de Alternatiba desde 2009 y con orígenes en los movimientos sociopolíticos de insumisión al servicio militar hablará fundamentalmente de soberanismo.
La entrada para todos los actos es gratis y libre hasta completar aforo.