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Santa Eulària pide ayudas al Estado para mejorar zonas turísticas

El Consistorio ha solicitado 47,33 millones de euros para mejorar es Canar, Cala Pada y s’Argamassa y hacer la segunda fase del Palacio de Congresos valorada en más de 35 millones

| Santa Eulària |

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Palacio de Congresos de Ibiza.

Palacio de Congresos de Ibiza.

Irene Arango

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado dos planes en la convocatoria extraordinaria realizada por el Ministerio de Industria dentro de su Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Consistorio solicita la llegada de 47,33 millones de euros con la intención de impulsar proyectos destinados a renovar y mejorar las zonas turísticas de es Canar, s’Argamassa y Cala Pada, mejorar la seguridad y conectarlos con un carril cicloturista al núcleo de Santa Eulària, así como a fomentar el turismo MICE y la desestacionalización a través de la construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos. En los próximos tres años, el plan de modernización y competitividad del sector turístico de la Secretaría de Estado de Turismo reserva una partida de 1.858 millones de euros para las convocatorias extraordinarias de Planes de Sostenibilidad.

La demanda formulada por el Consistorio se divide en dos intervenciones. La primera de ellas es un conjunto de actuaciones transformadoras de los ámbitos turísticos de es Canar, s’Argamassa y Cala Pada, cuyo presupuesto estimado de ejecución durante los próximos tres ejercicios sería de 11,68 millones de euros. El proyecto se divide, a su vez, en una quincena de actuaciones entre las que destacan obras ya previstas y en diferente grado de preparación como son la realización de un carril bici entre s’Argamassa y Santa Eulària, contemplado dentro de la fase final de reforma de la carretera de es Canar, la renovación de pluviales en es Canar para evitar vertidos, así como la peatonalización y embellecimiento del paseo marítimo de es Canar, pendiente de inicio de las obras. Otras propuestas de nuevo planteamiento serían la creación de un pulmón verde en s’Argamassa y un Centro de Interpretación del acueducto, la implantación de alumbrado led, la instalación de 36 puntos de recarga eléctrica de vehículos o implementar un sistema público de movilidad en bici, entre otros.

Mediante este conjunto de intervenciones se pretende mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, ayudar a descubrir los atractivos turísticos, ambientales y culturales del entorno, reducir los consumos energéticos y las emisiones contaminantes y, en general, un incremento de la calidad de vida de los visitantes y residentes.

Como segunda propuesta se aborda el desarrollo del sector del turismo MICE (siglas en inglés para congresos, convenciones y demás encuentros sectoriales o profesionales) a través del desarrollo de la segunda fase prevista del Palacio de Congresos, si bien ampliando los elementos de sostenibilidad, digitalización y equipamiento cultural, así como mejora de los espacios naturales anexos. Así, la propuesta presentada incluye un total de 35,67 millones.

En marcha los trabajos para mejorar la accesibilidad entre Cala Llenya y es Canar

El Ayuntamiento de Santa Eulària comenzó ayer la construcción de una pasarela peatonal desmontable entre Cala Llenya y es Canar. Se trata de una instalación respetuosa con el entorno, accesible y que ha sido solicitada por los vecinos en una de las reuniones de presupuestos participativos ‘Digues la teua’ con la alcaldesa, Carmen Ferrer. De esta manera, las personas residentes podrán acceder a los servicios disponibles en es Canar como la farmacia, los supermercados o las líneas de transporte público, entre otros.

Siguiendo las indicaciones del organismo del Ministerio de Transición Ecológica, el recorrido aprovecha la zona que el deslinde fija para el paso de personas y mejora la accesibilidad. La propuesta de pasarela da respuesta a una petición de vecinos de la zona para facilitar la circulación hacia la zona poblada comercial y de servicios más próxima de forma que personas con movilidad reducida tengan la posibilidad de desplazarse con comodidad recorriendo los escasos 250 metros lineales de pasarela previstos sin dificultad.

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