Un momento del pleno celebrado en Sant Josep. | Marcelo Sastre

El departamento insular de Medio Rural y Marino del Consell Insular d’Eivissa negó este viernes que el veterinario de la institución, Jordi Massip, haya avalado la controvertida ordenanza sobre tenencia y cuidado de animales domésticos aprobada inicialmente el pasado jueves por el Ayuntamiento de Sant Josep. La concejal responsable del texto, Guadalupe Nauda, de Unidas Podemos, aseguró que Massip había revisado la última versión de la ordenanza, algo que fue desmentido este viernes por el Consell.

El veterinario, aseguró la institución en un comunicado, «participó en algunas reuniones de la mesa de bienestar animal del municipio de Sant Josep». Sin embargo, «no tuvo acceso a la última versión» de la ordenanza, que fue la que Nauda presentó ante el Pleno y que se aprobó con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos, la abstención de Ciudadanos y Ara Eivissa y el rechazo del PP, Vox y PI.

«Es rotundamente falso que el documento contara con la revisión» de Massip, abundó el Consell en su nota. Y añadió que, por ejemplo, en el último documento que le llegó al veterinario no se indicaban aspectos tan controvertidos como el artículo que regula la posibilidad de que los cadáveres de las mascotas de menos de 50 kilos puedan ser depositados en los contenedores. Además, Massip aportó, concluye el comunicado, diversas indicaciones a Nauda para incorporar a la ordenanza que no han sido aceptadas en su totalidad.

Noticias relacionadas

Un error de la edil

La concejal de Bienestar Animal, por su parte, aclaró también este viernes que su intención durante el Pleno no fue afirmar que Massip avalara el texto definitivo de la ordenanza. En este sentido, Guadalupe Nauda recordó que el veterinario ha participado en las reuniones para la redacción de este documento y que ha mostrado ser «una persona conciliadora y con criterio».

Pero, añadió, se refirió a él «como ejemplo» de que en la preparación de la ordenanza habían participado profesionales y entidades del sector y que no se trataba de un texto que hubiera hecho ella en solitario. Nauda puso como ejemplo de la colaboración con Jordi Massip su asesoramiento sobre qué hacer con las colonias de gatos salvajes que viven en Sant Josep y que generan numerosas molestias. «Massip conoce y aplica la ley balear», concluyó la edil de Podemos, «y fue una de las personas con las que se habló para este tema de los gatos asilvestrados aunque se trata de un problema que debería resolver Medio Ambiente y no nosotros».