Desarticulado un entramado dedicado a trasladar inmigrantes con dos detenidos en Ibiza.

Captaban a inmigrantes llegados a las Islas Canarias y los ocultaban en diferentes ‘pisos patera’ mientras preparaban la documentación falsa. Una vez obtenida, los llevaban a los diferentes puertos y aeropuertos de las Islas y allí les daban las últimas instrucciones de cómo proceder a la hora de embarcar y algunas medidas de seguridad por si eran detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, consistentes en no declarar y borrar números de teléfonos, entre otras pautas. Así funcionaba una trama dedicada a la introducción de inmigrantes en la Península, una organización desarticulada en una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional que se ha saldado con 16 detenidos, dos de ellos en Ibiza.

Según informaron fuentes de la investigación, las actuaciones permanecen abiertas y se sigue investigando la conexión con Ibiza.

El grueso de la denominada operación Diamante se ha llevado cabo en Tenerife, isla donde se practicaron 13 de las 16 detenciones. También hubo un arresto en Girona.

Modus operandi
Si el inmigrante lograba llegar a la Península sin ser detectado, los integrantes de la organización se encargaban de recuperar la documentación utilizada por si en un futuro pudiera ser utilizada por otro candidato, pues a pesar de que en su inmensa mayoría era documentación falsificada, los investigadores tenían constancia de que algunos de ellos habían utilizado documentación legal de otras personas con cierto parecido físico.

Se estima que esta organización habría logrado sacar de las Islas al menos a 113 personas que resultaron detenidas con pasaporte falso o a nombre de terceras personas.

Las investigaciones apuntan a que los beneficios obtenidos por este grupo criminal superan los 200.000 euros.

Las entradas y registros se realizaron de forma simultánea y para ello se movilizó un amplio operativo con más de medio centenar de agentes. En los registros domiciliarios, además de la documentación, los agentes se incautaron de notables cantidades de sustancias estupefacientes como cocaína (cerca de un kilo), heroína (90 gramos) y éxtasis (más de un millar de pastillas), así como utensilios para su distribución.

La operación continúa abierta con el objetivo de localizar al resto de integrantes de la organización, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Pasaportes, legajos, cocaína, heroína, éxtasis, joyas y 23.600 euros

En el marco de la operación ‘Diamante’, Guardia Civil y Policía Nacional llevaron a cabo una decena de registros domiciliarios en puntos de Tenerife, Ibiza y Girona, en los que se intervinieron más de 20 pasaportes falsificados, 46 legajos con documentación para regularizar la situación de ciudadanos subsaharianos, más de 900 gramos de cocaína, más de 1.000 pastillas de éxtasis, 90 gramos de heroína, tres balanzas de precisión, 23.600 euros, 2.940 libras esterlinas falsas, 77 teléfonos, 39 relojes de alta gama y joyas, entre otros efectos.