La docente Silvia Cerdán, antes de su intervención. | Irene Arango

Desde hace varios años, Silvia Cerdán imparte asignaturas de ciencias en el colegio Santíssima Trinitat Sant Antoni y ayer tuvo la ocasión de participar en uno de los paneles del Foro Marino, en concreto, en el de ‘Ciencia ciudadana: la alianza entre la ciencia y la sociedad’. Los proyectos de esta docente han logrado despertar entre los más pequeños una sorprendente pasión por la conservación del medio marino.

—¿Qué supone para usted participar en el Foro Marino?
—A nivel personal es muy gratificante porque se está reconociendo el trabajo que hacemos sobre todo en el colegio. La enseñanza hoy en día no es nada fácil y que por algún lado se reconozca todo el trabajo es muy de agradecer. En relación a los niños, que participarán después en el Foro Juvenil, están muy motivados. Así, desde nuestro punto de vista educativo, el Foro es un empuje a la ciencia.

—¿En qué consisten sus proyectos educativos?
—Este año presentamos en el foro un proyecto de recuento de colonias microbianas en la bahía de Sant Antoni. Como hay bastante carga, los niños están trabajando en ello, a ver si dan con la fórmula mágica.

Noticias relacionadas

—Detalle estas iniciativas.
—Somos un colegio con muchos proyectos de ciencia ciudadana. Somos un centro que va desde P3 hasta cuarto de la ESO y en primer curso de Primaria ya empiezan con el proyecto de ‘Plástico Cero’ que sirve para conocer todo el entorno, usar métodos científicos y hacer tangible la ciencia, algo divertido. En cuarto de la ESO los niños son más autónomos, tienen una actitud crítica, así que su evolución es bastante interesante porque empiezan a conocer su entorno, no sólo de manera visual, sino su entorno microbiano.

—Es muy importante que los más jóvenes conozcan desde temprana edad que hay que preservar el medio marino, en este caso.
—Efectivamente, incluso pretendo realizar con el paso de los años un análisis estadístico de las colonias microbianas para saber si van aumentando o no.

—¿Qué indican estas colonias?
—Haremos en el colegio su recuento a nivel general y después realizaremos una distinción de bacterias, entre ellas, las coliformes fecales. Si hay más cantidad en el agua, significa que está llegando una mayor carga de heces al mar. Los niños alucinan, están muy motivados e incluso van a la playa a propósito a buscar muestras.