De izquierda a derecha, Ignasi Carrero, Sara Ramon y María Marí, este viernes, en rueda de prensa.

«Una base acústica con alguien cantando encima». Ésta simple definición sirve al pedagogo Ignasi Carrero para describir y comparar el rap con el cant redoblat, uno de los cantos tradicionales de la cultura ibicenca.

De esta manera, la consellera de Cultura de Ibiza, Sara Ramon, y la presidenta de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa, Maria Marí, presentaron, junto al propio Carrero, el curso Glosar i redoblar, aprèn per ensenyar con el que se pretende mantener vivo el patrimonio inmaterial que supone el canto tradicional ibicenco.

Tres cursos

Se impartirán tres cursos que pretenden formar a las personas interesadas en este tipo de música popular. Los cursos tienen una duración de 12 horas distribuidas en tres sábados y en clases de cuatro horas de duración, de 16.00 a 20.00 horas, en el Casal d’Entitats de Cas Serres. El primero de ellos se inicia el día 6 de noviembre mientras que los restantes tendrán lugar entre enero y febrero, y abril de 2022.

Noticias relacionadas

Carrero, que será el responsable de impartir el curso, aseguró que el temario del mismo está basado en el libro GLOSAR I REDOBLAR, didàctica del cant tradicional de les illes Pitiüses, que firma él mismo y en el que colaboran Vicent Marí Serra Palermet, Toni Manonelles e Isidor Marí.

Tal como explicó Carrero, «para redoblar bien hacen falta por lo menos 30 años». Sin embargo, puso en valor la importancia de transmitir los conocimientos respecto a la música tradicional ibicenca. El experto en música explicó la diferencia entre el cant redoblat y el cant glosat, en el que se usa una tonada o melodía determinada, que es válida casi para cualquiera de las canciones escritas con la métrica tradicional, que también se imparte en el curso.

En cuanto al cant redoblat, aparte de compararlo con el rap, remarcó el caracter «picante, pero siempre con elegancia» de sus letras, que podían llegar a tener una duración de hasta 30 minutos. Subrayó también la complicación del juego gutural necesario a la hora de redoblar bien, «el yeu, yeu, yeu», que es diferente entre hombres y mujeres
Inscripciones

Las personas interesadas en hacer este curso, a partir de los 16 años, podrán inscribirse del 9 de octubre al 30 de octubre mediante un formulario de inscripciones que se encuentra en la web eivissacultural.es y en el quedarán registrados hora y fecha en el que cada persona se ha apuntada, ya que la participación máxima del curso es de 15 personas y la selección se hará por orden de inscripción.