Uno de los puestos en los que el alumnado del IES Blanca Dona ejerció el voluntariado. | Toni Planells

Un total de 13 asociaciones de distintas disciplinas participaron este viernes en la primera feria del voluntariado que se celebró en el IES Sa Blanca Dona. Un evento destinado al alumnado, según destacaron Albert Belda y Àngels Roig, los dos docentes encargados del proyecto de voluntariado en el instituto y quienes han organizado la que esperan que sea «la primera de muchas ferias destinadas al voluntariado».

Las mejores imágenes de la Feria del Voluntariado del IES Blanca Dona.

Belda se mostraba encantado y agradecido de la alta presencia y buena predisposición de las asociaciones a la hora de colaborar en la feria, pero sobretodo con la respuesta del alumnado. Y es que son 50 los alumnos de tercero de ESO que se han adherido al proyecto de voluntariado del IES Sa Blanca Dona. Un proyecto trimestral de dos horas semanales que, al final del curso, habrá implicado a 150 alumnos y que se lleva desarrollando desde hace cuatro cursos.

El proyecto llamado Aprenentatge i serveis, educar en voluntariat consiste en tres fases: el aprendizaje, la búsqueda de información, observación y análisis de la realidad y, a partir de ahí, reflexionar sobre cómo mejorarla.

Voluntarios

Álex, Toni, Andrés, David y Pau, que tienen entre 13 y 15 años, son un ejemplo de voluntariado. Ellos están acompañando a Maria Antònia Cirer en su lucha por salvar a la sargantana en su mesa informativa. «Están haciendo un trabajo extraordinario; están realmente motivados», explicaba este viernes Cirer sobre la actitud de los alumnos.

La bióloga ibicenca describió la iniciativa como «una manera de hacer que determinados valores se transmitan, no solo a la juventud sino para transmitir el mensaje de las distintas asociaciones a sus familias. Es la mejor manera de que entre en la sociedad una serie de valores solidarios que contribuyen a vertebrar y cohesionar a la sociedad ibicenca».

Jose Agulla es voluntario de la Llave del Armario y de la Plataforma Sociosanitaria y también se mostraba est viernes orgulloso de la respuesta del alumnado: «Lo han organizado todo, han respondido a las expectativas por todo lo alto. Además, fue el propio alumnado quien expresó su interés por que hubiera presencia del colectivo LGTBI+. Colaboran, participan, se muestran activos...yo me podría ir a casa tranquilamente porque lo están haciendo perfectamente».

Manuela, Julia, Yolanda y Eva son la prueba de lo que asegura Agulla. Estaban ubicadas en el puesto de Ibiza IN informando al resto de sus compañeros sobre la inclusión de personas con alguna necesidad especial, que es a lo que se dedica esta asociación, «Cuando nos informamos sobre la labor de Ibiza IN nos hizo mucha ilusión. La labor que hacen es muy bonita», destacaron.

Sobre la respuesta que reciben de sus compañeros también se muestran satisfechas «algunos pasan, pero la mayoría se interesa», afirmó Manuela, mientras Julia explicó que «algunos dicen que ayudarían, pero como no tienen dinero no pueden colaborar».

Todas están de acuerdo en afirmar que «hay muchas maneras de colaborar que no tienen que ver con el dinero». Tan claro lo tienen estas cuatro adolescentes y tan bien hacen su trabajo de voluntariado que Emma Torres y Sonia Ribas, responsables de la asociación, se pudieron permitir desayunar tranquilamente en la cafetería del instituto.

Juanjo Torres, de Amics de la Terra, rodeado de alumnos, repitía la misma admiración por la implicación de los chicos y chicas del instituto. Y así la totalidad de puestos de voluntariado que se repartían en la parte interior del patio: APNEEF, CDS Ses Païses, Cáritas, AEMIF, IEE, Creu Roja, Equip de voluntariat y Voluntaris del Consell.tariat y Voluntaris del Consell.

Hay futuro

«Se suele acusar a los jóvenes de que pasan de todo, que están desmotivados y no se implican, pero no es verdad. Si se les da el espacio, el tiempo, la motivación y sobretodo si ven a los voluntarios y la ilusión con la que actúan estamos viendo cómo se implican», explicó Belda. Una tesis que comparte la mayoría del voluntariado que se acercó este viernes al IES Blanca Dona.

De esta manera, Fanny Planells, del IEE, defendía la implicación de la juventud ante toda clase de temas: «Quien diga que la juventud es solo cachondeo y pasotismo y no solidaridad e implicación es que no conoce a la juventud. Hay futuro», concluyó.