Durante la jornada de este viernes se celebró también la graduación de los cursos 2019-20 y 2020-21. | Irene Arango

La sede de Ibiza y Formentera de la Universitat de les Illes Balears (UIB) celebró este viernes la lección inaugural del año académico 2021-2022 y la ceremonia de graduación de los dos últimos años académicos, tanto la del 2020-2021 como la del 2019-2020, que se vio afectada por la pandemia.

[La inauguración del nuevo curso en la UIB, en imágenes.]

Este curso la sede de las Pitiüsas cumple su 25 aniversario; sus «bodas de plata», como calificó el nuevo rector de la UIB, Jaume Carot. Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona y doctor en Física por la de las Illes Balears, Carot, nacido en Tortosa en 1960, apenas lleva cuatro meses en el cargo y ha estrenado mandato con una clara actitud de renovar y modernizar la institución desde el minuto cero. «Quiero dar un nuevo impulso a la Universidad. Construir encima de lo que ya se ha hecho y que es bueno», afirmó el rector.
En este sentido, destacó que entre estos cambios, pretende prestar especial interés en la reorganización y reestructuración de servicios.

Dos años

Por eso, explicó que uno de sus principales cometidos a corto y medio plazo es conferir más importancia a cada una de las sedes insulares. «Quiero impulsar las sedes. Es importante y no es fácil, porque hay un factor económico detrás, pero creemos que sabemos cómo hacerlo. No será una cosa inmediata, pero esperamos que en uno o dos años se pueda ver», declaró.

Asimismo, Carot también destacó su interés en la investigación: «La universidad, por vocación y, sobre todo por ley, tiene como misión producir conocimiento, investigar, y es algo que suele pasar desapercibido». En este sentido, aprovechó para celebrar que la UIB «está entre las 75 primeras universidades del mundo en investigación de oceanografía y turismo, en un mundo en el que hay 30.000 universidades». «Hace 43 años no había universidad, por eso, estar hoy en día entre las 75 primeras es algo para poner en valor», añadió.

Financiación

El nuevo rector de la UIB se definió como «batallador, y mucho». Por esta razón, pese a valorar positivamente el esfuerzo del Govern balear por la universidad, no dudó en «poner en manifiesto que es mejorable».

«El Govern desde 2015 ha incrementado un 36% su transferencia corriente a la universidad, pero ocupamos el penúltimo lugar en esta materia dentro de las comunidades autónomas con una única universidad en sus territorios», explicó. Además, «si tenemos en cuenta el porcentaje del presupuesto total que el Ejecutivo destina a financiar la universidad estamos a la cola de estos nueve territorios». Todo esto, teniendo en cuenta que, como demuestra el ejemplo que puso Carot, la Universidad de La Rioja, con 5.700 estudiantes, está «mucho mejor financiada que la nuestra», con 14.300 alumnos.

Pese a todo ello, el rector comentó que actualmente se está negociando el presupuesto del año que viene y «de momento, hay muy buenas vibraciones».

«Pero estamos haciendo otra cosa que para mí es mucho más importante –recalcó-, la negociación de un contrato programa con el Govern: un instrumento de financiación que dota de estabilidad presupuestaria. Dura cinco años y se prevén unas aportaciones pactadas y, además, un plus por alcance de determinados objetivos», explicó.

Curso 2021-2022

Este curso la sede de Ibiza y Formentera de la Universitat de les Illes Balears tiene un total de 495 estudiantes matriculados en los cincos grados (Administración de Empresas, Derecho, Educación Primaria, Enfermería y Turismo) y el máster de Formación del Profesorado que ofrece.

Este año, todos ellos volverán a tener clases totalmente presenciales. Un hecho que Jaume Carot quiso subrayar, ya que, desde su punto de vista, «el tipo de relación y el tipo de magia que se puede llegar a crear en un aula no es una cosa que se puede crear a través de un ordenador».

No obstante, también defendió las potentes «herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, que permiten cosas muy interesantes, como es grabar las clases y colgarlas en un repositorio».

Entre los datos más destacables, el rector se refirió a «un aumento importante en el número de estudiantes de Derecho, singularmente», aunque «en general se mantienen o aumentan ligeramente el resto de grados y hay una ligera bajada, no significativa, en la Escuela de Turismo, adscrita a la UIB». Son unos números que, según Carot, «se mantienen estables» ya que «tampoco podemos aspirar a mucho más e incluso no sería demasiado bueno, porque comprometería la calidad que podemos ofrecer de los estudios».

Aun así, el rector anunció que la Conselleria balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura se ha comprometido a financiar un aumento de la oferta de plazas del grado de Enfermería en las tres sedes de la UIB. «Los estudios de enfermería tienen una demanda muy grande y la situación de pandemia ha puesto de manifiesto la falta de profesionales. Hay que agradecer su excelente voluntad», concluyó Carot.