Coronavirus

La apertura sin mascarilla de las discotecas se salda sin brotes

Tras el período de incubación de la enfermedad, entre 5 y 7 días después del contagio, no se han apreciado incrementos de casos ni brotes tras las dos primeras fiestas del DC-10

| Ibiza |

Valorar:
Imagen grabada por los propios asistentes a las fiestas, donde se aprecia la ausencia total de mascarillas en la pista de baile.

Imagen grabada por los propios asistentes a las fiestas, donde se aprecia la ausencia total de mascarillas en la pista de baile.

Dos semanas después de la primera fiesta multitudinaria en una de las discotecas de Ibiza, DC-10, en la que hubo un incumplimiento generalizado de la obligación de llevar mascarillas, no se ha registrado en la isla de Ibiza ni un brote de la enfermedad ni tampoco un incremento de contagios que se pueda achacar a la apertura del ocio nocturno.

Desde la Conselleria de Salud del Govern balear recordaron ayer que el período de incubación de la enfermedad está entre los cinco y siete días desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas, por lo que en los casos positivos de la fiesta celebrada el día 11 en la discoteca DC-10 se tendrían que haber empezado a detectar entre los días 16 a 19 de octubre aproximadament, y entre el 23 al 25 de octubre en el caso de la fiesta que se llevó a cabo el día 18 de octubre.

«A priori no tenemos ninguna notificación de brote relacionado con la apertura de estos establecimientos», aseguraron ayer desde la Conselleria.

En este sentido, hay que destacar que el número de contagios se ha mantenido estable en los últimos 10 días. Desde los 22 contagios que se registraron el día 14 de este mes, se ha mantenido una cifra más o menos constante en esos días con 29 contagios el día 19 (ocho días después de la primera fiesta), los 28 nuevos positivos del día 20, los 12 del día 21, los cuatro del día 23 o los 12 del día 25 (una semana después de la segunda fiesta que se hizo en la discoteca de Sant Josep).

Ausencia de mascarillas
La ausencia generalizada de mascarillas en la primera fiesta de una discoteca en Ibiza después de más de año y medio de pandemia se puso de manifiesto tanto por las propias imágenes compartidas en redes sociales por los asistentes a este evento como por la propia Policía Local de Sant Josep.

Tanto es así que los propios agentes decidieron no intervenir en relación a la ausencia de mascarillas para evitar males mayores porque, aunque está permitido quitársela en el espacio habilitado para el consumo de bebidas, la normativa sanitaria exige que se use en la pista.

La segunda y la tercera fiesta celebradas el 18 y el 25 de octubre en la discoteca DC-10 fueron prácticamente un calco de la primera en cuanto al incumplimiento del uso de la mascarilla, por lo que el Consistorio informó de que ampliaría el informe de incumplimiento generalizado de la obligatoriedad de mascarilla que ya se puso en conocimiento de la Dirección General de Emergencias la pasada semana.

A finales de la presente semana podrá empezar a saberse si las fiestas celebradas en la discoteca Amnesia los días 22 y 23 de este mes y la última del DC-10 del día 25 tienen alguna incidencia en el número de contagios de la covid en la isla de Ibiza.

El gerente de la patronal Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, reconoció que, «aunque al principio ha costado mucho controlar», finalmente «los hechos están demostrando que no había que demonizar al ocio nocturno, que no ha habido un incremento de casos covid, que los empresarios y trabajadores han sido responsables y los clientes, por desgracia, no todos».

En este sentido, recordó que han llenado más titulares el ruido, «que es algo que se tiene que mejorar y controlar», y las drogas, «que es algo ajeno a los establecimientos», que los incumplimientos de la normativa covid.

Por otra parte, el Govern balear decidió el lunes mantener la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid a todas las personas que pretendan entrar en una discoteca del archipiélago, independientemente del nivel de alerta sanitaria en que se encuentre cada isla.

El avance hacia la normalidad expuesto el lunes por el vicepresidente, Iago Negueruela, que ha supuesto la retirada casi total de las limitaciones en cuanto a aforos y horarios, principalmente, no ha abordado la cuestión relativa a las discotecas.

En principio está previsto que se celebre un Consell de Govern extraordinario este próximo viernes en el que se tratará específicamente esta cuestión. El Ejecutivo que preside Francia Armengol pretende solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) una prórroga de la autorización para que continúe siendo obligatoria la presentación de este pasaporte covid, según informaron fuentes de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Salud informa de 26 nuevos contagios en las Pitiusas
La Conselleria de Salud del Govern balear informó ayer de que en Ibiza se han diagnosticado 26 casos nuevos de covid en las últimas horas, hay 15 enfermos que siguen ingresados en planta, 2 que continúan en UCI y 210 atendidos en sus domicilios.

En Formentera, por su parte, Salud no notificó nuevos contagios, y Atención Primaria supervisa la evolución de dos enfermos leves.

Además, ayer se sumaron dos nuevas muertes por covid que se produjeron el pasado mes de agosto en Mallorca, lo que eleva a 996 la cifra oficial de fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia en Baleares.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

Maria
Hace un mes

INCREIBLE !!!no somos tontos . los estudiantes que viajaron a palma según las autoridades eran culpables de brotes y los encerrasteis negativos con positivos en un hotel , y ahora se ve que con la incidencia tan alta que hay en Inglaterra + de 30000 casos diarios se ve aquí en la discoteca todos están limpios .... madre mia como mentis , multa al establecimiento por no cumplir medidas sanitarias covic es lo normal. Estamos hartos de que penseis mas en el dinero en manipular que en la salud , espero que no hagáis restricciones cuando se vayan los turistas ... que sanitarios y población estamos hartos que los POLITICOS OS VENDAIS de esa manera
Valoración:menosmas

Justicia !!!
Hace un mes

@ ANA@ no te molestes el mundo 🌎 va a revés como mi has dicho, sino hacen el ejemplo de santa eulalia PAZ Y AMOR, que se maten eso SI que dejan ka GENTE TRANQUILA sin que se enfadan o sino ???? Yo RESPETO LA CONSTITUCIÓN y soy ESPAÑOL y mi hechan de mi país ESTANDO ESPAÑOL !!!!! Eso no tiene ni PIEL NI CABEZA, viva España y viva rey y viva EL partido popular 💪💙💙💙💙
Valoración:-10menosmas

ANA
Hace un mes

Me está diciendo Periodico de Ibiza que se ha hecho una cribada masiva a todos los asistentes descerebrados sin mascarilla bailando cuando estaba prohibido????? O nos quieren hacer creer que todos los italianos y britanicos se han ido a casa sanos o piensan como somos tontos del bote. No nos vais a convencer, no queremos el modelo de turismo que atrae las discotecas sino uno de calidad.
Valoración:16menosmas

fabiana
Hace un mes

Mientras los bares de toda la vida y pequeños locales cierran sus puertas por las restricciones ridículas en toda la temporada, al final aplaudimos a un par de italianos que cada año solo factura!!! promoviendo la cultura de Mierd@ de la Droga. Vomitoooooo
Valoración:22menosmas

Blancadona
Hace un mes

Basta ver la foto para saber qué confianza se puede depositar en gente que miente para conseguir su objetivo y luego ya pagaremos las minimultas. Cuando una democracia se basa en "donde empiezan tus derechos , acaban los míos", mal asunto. Si se quiere, se puede regular/compaginar todo, pero los del dinero y los políticos , no quieren,tiran por lo fácil y barato. Los demás a resistir.
Valoración:9menosmas

Pablo
Hace un mes

O sea que en Ibiza se ha descubierto que si aglomeras gente bajo techo y sin distancia social, no hay contagios. Al revès que en todo el mundo? Vaya payasada...
Valoración:19menosmas

Franck
Hace un mes

Mouhahaha cuatro meses despues francia , alemania etc se dan cuenta que la mascarilla no sirve nada cuando la gente esta vacunada. Ningun brote como Lo he dicho à puff y sus amigos ayer 😂 si quereis dormir con su mascarilla , muy bien pero dejanos vivir normalmente . Para terminar, que gobierno de tontos ! que tiempo , dinero y empleo perdido este verano por NADA ! El vacuno y pass sanitario esta la sola manera para volver à una vida normal . Punto final
Valoración:-28menosmas

Puff
Hace un mes

Como puede pedir una persona libertades propias de Paises social/ comunista, y en la misma petición rajar del Pais más comunista del Mundo,, no es que se esté en contra de las discotecas , sólo se pide/ ruega respeto a l@s conciudan@s próximos al lugar, ni más ni menos, y pido disculpas , si parte de mi comentario provoca algun tipo de alarma en la poblacion
Valoración:0menosmas

Manq
Hace un mes

A vore dona, muchos años ha que movemos el culito, legalmente claro...poner denuncias, llamar a la policía....que nos queda, llei pagesa o que propones tu...la ley debería proteger los intereses de la mayoría, pero lo que realmente hace es proteger la economía de unos pocos, que encima la mayoría ni son de aqui...si multaran , pero en serio, a todos estos antros como corresponde no estaríamos en esta situación. No votar no soluciona el problema ....se aceptan sugerencias..salut molta
Valoración:29menosmas
AOh14GgkSCraOFFHh9LP-i6fcj1I-Wf5f4_EZgsqTt76=s96

T.
Hace un mes

Alguien sabe cuantas acciones tiene ocio nocturno en este diario? Y sobre lo de las discotecas, los que dicen vive y deja vivir, espero que ningún drogado/borracho saliendo de la fiesta atropelle/mate un familiar tuyo, porque ahí ya veremos si no cambia vuestra manera de pensar.
Valoración:41menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente