Dos categorías de afectados. La concejal de Promoción Social de Sant Josep, Guadalupe Nauda, aseguró en el debate del Bona Nit Pitiuses de la TEF del pasado miércoles que no se había reunido con los afectados de los Don Pepe. Sin embargo, sí que se reunió y dio asesoramiento legal a unos vecinos de Cala de Bou cuyos contratos no iban a ser renovados.

El gobierno de Sant Josep sorprendió ayer a propios y extraños al presentar en el pleno municipal, por vía de urgencia, una moción en la que se invita a los cargos del Partido Popular que habían plasmado su firma el pasado sábado para apoyar a los afectados de los apartamentos Don Pepe «a retractarse de la petición que insta a la Corporación a prevaricar en el caso de los apartamentos Don Pepe».

El alcalde del municipio, Ángel Luis Guerrero, justificó la urgencia de la moción por la «grave crisis institucional que se ha abierto con el Consell y otro municipio de la isla (en alusión a Santa Eulària por la firma de su alcaldesa, Carmen Ferrer)» por la participación de políticos y cargos del PP en la recogida de firmas realizadas por los vecinos de los inmuebles, apoyo que los populares hicieron público en sus redes sociales.

La intención del equipo de gobierno josepí es que estos políticos y cargos públicos tengan tiempo de retirar su apoyo a los afectados antes de que las firmas recogidas lleguen a alguna instancia oficial y, en caso de no hacerlo, insta al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, a destituir a los miembros de su gabinete que hayan participado en esta muestra de apoyo.

Y todo ello porque, según Guerrero, el texto que encabeza la recogida de firmas dice literalmente que «exigimos al Ayuntamiento de Sant Josep la paralización de los desalojos, que permita la rehabilitación de los edificios y el regreso de los vecinos a sus viviendas» es una «inducción al delito».

Ara Eivissa, con el PSOE
El alcalde insistió que, en este caso, los que deciden y valoran «son los técnicos de esta casa, a los que hemos de dejar trabajar sin injerencias ni intentos de hacer presión como es este».

Al discurso de PSOE y Podemos en referencia a los Don Pepe se sumó con su voto afirmativo a la moción Ara Eivissa, cuyo concejal, Antoni Prats, acusó a los populares de intentar «quedar bien» dando su apoyo a los afectados.

Noticias relacionadas

Ciudadanos y Proposta per Eivissa se pusieron de perfil en esta polémica, y los únicos votos contrarios vinieron de los concejales de Partido Popular y Vox.

El portavoz de los populares, Javier Marí, calificó de «artimaña» la presentación por vía de urgencia de esta moción, que provoca «una crisis institucional sin ningún sentido con el Consell d’Eivissa» por el mero hecho de que «cargos del PP dieron apoyo a una campaña iniciada por los vecinos a los que los supuestos progresistas están dejando en la calle».

Para Marí, tanto PSOE como Podemos «se han puesto en ridículo con este escrito presentado por vía de urgencia» que lo único que hace es demostrar «su incapacidad» para buscar una solución a la problemática de los Don Pepe, que por una decisión «exclusivamente política al no querer apoyar una modificación legislativa», que sí que se ha hecho en comunidades como Cataluña, «provocará que de la noche a la mañana 100 familias del municipio se queden sin hogar».

El portavoz de los populares anunció a su vez que «esta declaración que ha aprobado la izquierda lo que hace es romper relaciones entre el equipo de gobierno y el principal partido de la oposición» y lamentó que «romper relaciones con el Consell d’Eivissa por orgullo sólo perjudicará a los vecinos, a quien les tendrán que explicar que han decidido que esto sea así porque están en campaña».

Los populares de Sant Josep recordaron finalmente que «firmar una hoja de apoyo y solidaridad con los vecinos no es pedir a nadie que prevarique, y decir lo contrario es una mezquindad».

Asimismo, instaron a la concejal de Vivienda, Guadalupe Nauda, a «que se reúna de una vez con los vecinos afectados por su desalojo».

Los animalistas piden la dimisión de Nauda
Asociaciones animalistas y vecinos acudieron ayer al Pleno para pedir explicaciones del convenio que tiene Sant Josep con la Asociación de Cazadores. Según explicaron los animalistas, Nauda les mintió en relación a esta colaboración con los cazadores. La concejala dijo ayer en el Pleno que le parecía «insuficiente» el trabajo que habían hecho las asociaciones protectoras de animales en estos años, según denunciaron ayer los animalistas. Por esta razón, el colectivo pide la dimisión de la concejala, así como por ocultarles información sobre el convenio con los cazadores.