Mariano Juan. | Irene Arango

«Los vecinos de Don Pepe necesitan políticos que tengan lo que hay que tener: humanidad». Éstas son las palabras con las que el portavoz del gobierno insular y conseller de Territorio, Mariano Juan, zanjó este viernes durante el Pleno el cruce de acusaciones con el PSOE a cuenta del apoyo que han brindado los populares a los vecinos de los apartamentos Don Pepe.

Los socialistas le echaron en cara haber firmado un documento en apoyo a los vecinos del Don Pepe y el conseller Mariano Juan les recordó que si estos vecinos se encuentran en la situación en la que están el PSOE bien podría haberlo evitarlo dado que, al tener mayoría en el Parlament, podría cambiar la ley que impide ahora otorgar al inmueble las licencias necesarias.

«Si van a venir con propuestas serias, las hablamos, pero si no son capaces de darles la licencia para reformar sus viviendas cambien la ley y si no quieren cambiar la ley, apechuguen. Si no se puede dar la licencia, cambien la ley, que para un campo de fútbol sí que se ha hecho», expresó Juan, quien prosiguió hacia el PSOE: «En la vida, y en la política, cuando apuntan con el dedo hay cuatro apuntándoles con el dedo a ustedes. Ustedes sabrán lo que hacen y apechuguen con sus decisiones. Critiquen menos a los que opinamos libremente y trabajen más, con humanidad».

Juan respondió así al conseller socialista Vicent Torres, que le había acusado de pretender que el Ayuntamiento de Sant Josep «prevarique» otorgando estos permisos. Torres afirmó que la firma de Mariano Juan «es muy grave» y que «inhabilita al conseller de Territorio». Por ello le exigió una «rectificación pública» porque, añadió, «las familias del Don Pepe necesitan apoyo pero no un escrito que pide al Ayuntamiento que incumpla la ley».

Encontronazo

El encontronazo entre Torres y Juan se produjo durante el debate de una sorprendente moción con la que el PSOE pretendía que el Consell apoyara el anteproyecto de Ley de Vivienda que prepara el Gobierno central. «Si el Consell apoya esta ley», aseguró Vicent Torres, «ayudará a hacerla realidad lo más pronto posible».

Noticias relacionadas

«Sánchez no duerme esperando que le enviemos nuestro apoyo», afirmó Mariano Juan tirando de ironía y recordó que el problema de la vivienda es «enorme y complejo» mientras que la nueva ley estatal se basa en «medidas simplistas que son como el fast food, es decir, huele bien pero sienta mal al organismo».

El conseller del PP afirmó que esta nueva legislación estatal no solo no resolverá el problema sino que, además, provocará que salgan menos viviendas al mercado del alquiler, fomentará «la economía sumergida» y tendrá como consecuencia una degradación de los bienes inmuebles, cuyos propietarios no invertirán en su mantenimiento.

Ante ello, Juan planteó otras posibilidades para la isla de Ibiza como la actualización de los PGOU de Vila o Sant Josep, facilitar la construcción de vivienda protegida en iniciativas público-privadas, la promoción de las cooperativas o la agilización en la concesión de las licencias de construcción. Medidas que, admitió, «son antipáticas, complejas y técnicas» pero que «funcionan».

Creación de la Mesa de Vivienda

El Pleno, por otro lado, dio luz verde por unanimidad a una moción de Unidas Podemos para la creación de una Mesa de Vivienda en la que administraciones y agentes sociales y económicos pongan en común posibles soluciones para este cada vez más grave problema.

Tanto la consellera Marta Díaz como el PP y Ciudadanos mostraron su apoyo a la propuesta aunque recordando que las competencias en esta materia están en manos del Govern, por lo que añadieron a la moción un punto en el que se exige la presencia del Ibavi en esta mesa.