Sergio y su familia, momentos antes de empezar la carrera de relevos. | Arguiñe Escandón

Más de 70 corredores en total se dieron cita ayer en la primera carrera popular inclusiva de Ibiza. De estos participantes, el 25 % eran personas con algún tipo de discapacidad funcional. «Es su primera carrera. Está algo nervioso, pero emocionado», destacó Virginia Martín mientras acariciaba el dorso de Sergio, su acompañante durante el recorrido.

Sergio tiene esclerosis múltiple avanzada, está en silla de ruedas y su voz se ha silenciado en su interior a causa de la enfermedad. Es por eso que Virginia y sus cuñados no se escondieron a la hora de expresar su emoción antes de empezar la carrera junto a Sergio.

Como ellos, decenas de familias y participantes esperaron impacientes que sonara el disparo de salida hacia la inclusión. «Con este evento queremos dar visibilidad a las personas con discapacidad. Es importante luchar por sus derechos», subrayó emocionada Lola Pérez, presidenta de la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies).

Esta entidad, junto con el Ayuntamiento de Ibiza, fue la encargada de organizar esta primera carrera inclusiva en la isla. En este sentido, Pérez quiso destacar que estos eventos favorecen la manera de entender la igualdad de oportunidades de personas vulnerables, pero apuntó que es importante la formación entre los profesionales que se dedican a la atención de personas dependientes. «Desde la Asociación Apies hacemos cursos online para aquellas personas y familiares que trabajan en asistencia social. Nosotros atendemos a 90 familias y es importante la implicación de todos», aseguró.

Asimismo, afirmó que necesitan más apoyo por parte de las administraciones públicas porque sienten que, muchas veces, «se vulneran los derechos de las personas con dicapacidad».

Es por eso que, desde Apies, seguirán organizando proyectos de esta índole con el objetivo de incrementar la visibilidad y presentar estos actos en situaciones de normalidad.

Hasta la plaza de Antoni Albert i Nieto, lugar donde se desarrolló la carrera adaptada, se desplazaron la concejala de Deportes, Elena López y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Boned. Ambas resaltaron que la carrera no tiene ninguna finalidad deportiva, sino que pretende normalizar la discapacidad en la sociedad. «Nuestra concejalía trabaja mano a mano con Apies. Cuando la entidad nos propuso este evento, no nos lo pensamos. Esperamos que sea la primera de muchas y que Ibiza sea un modelo de ciudad inclusiva», subrayó Boned.

Mientras tanto, decenas de corredores empezaron a cruzar la meta entre aplausos y júbilo.

«Es nuestra primera carrera, pero no será la última. Ha merecido la pena solo por ver la mirada de la pequeña», dijo la tutora de Tani Carcerol, una niña vital y alegre que tiene parálisis cerebral.