Colegio de Jesús. | Archivo

Santa Eulària evitará emisiones de C02 equivalentes a lo que absorben 1.000 árboles. Para ello, el Ayuntamiento saca a licitación dos proyectos para instalar placas fotovoltaicas en el Pabellón Polideportivo de Santa Eulària y en el colegio de Jesús, según informa este jueves el Consistorio.

En total, se colocarán más de 120 paneles solares que se usarán para autoconsumo y volcado del excedente en la red y que supondrán evitar emitir unas 23 toneladas de CO2 al año (así como otras emisiones contaminantes), equivalente al dióxido de carbono que filtran cada año un millar de árboles.

Noticias relacionadas

Los dos proyectos que lanza el Consistorio se pueden consultar en el ‘Perfil del contratante’ de la web www.santaeulariadesriu.com y suponen continuar con las políticas municipales de mejora en la gestión mediambiental que, en los últimos años, han incluido la instalación de placas solares en el Palacio de Congresos de Ibiza y en el colegio de Santa Gertrudis, la conversión a bombillas de bajo consumo o led de casi todo el tendido público municipal o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Santa Eulària y Sant Carles.

El primer proyecto es el del aprovechamiento del tejado del colegio público de Jesús para ubicar 84 paneles cubriendo 664 metros cuadrados de superficie. Se conseguirá así, según las estimaciones del proyecto, producir 45,75 MW/h anuales, los cuales se usarán para abastecer a la propia instalación educativa y, en segundo término, para volcar el excedente a la red. Al ahorro económico que supondrá este sistema hay que añadirle el beneficio medioambiental que supone el dejar de emitor 12,12 toneladas de C02 al año, lo que equivale al gas que absorben unos 560 árboles. El presupuesto base de licitación de la intervención es de 33.513 euros (VA incluido) y la ejecución de los trabajos se fija en mes y medio si las condiciones ambientales lo permiten.

La segunda actuación tiene un tamaño algo menor. Se propone la instalación de 43 paneles en 371 m2 del tejado del Pabellón Polideportivo municipal de Santa Eulària, lo que permitirá una producción de unos 35,66 MW/h por año y una reducción de CO2 de 10,86 toneladas. Siguiendo una regla de equivalencia similar a la del anterior proyecto, esta no generación de dióxido de carbono es similar a las emisiones que absorben en un año 434 árboles. El tiempo de ejecución también es de mes y medio y el presupuesto de licitación es de 31.700 euros.