Imagen de archivo de la UVI móvil de Formentera. | Archivo

El sindicato Formación Sindical Técnicos en Emergencias Sanitarias (FS TES) denunció ayer que la Conselleria balear de Salud ha retirado la ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA o UVI Móvil) medicalizada por el 061 en la isla de Formentera, dejando así a la pitiusa sur con únicamente la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) cuya dotación es de dos técnicos en emergencias sanitarias.

Cabe destacar que Formentera tiene una ambulancia de Soporte Vital Básico medicalizable, que es la que está todo el año en la isla, y en los dos últimos años Salud había dispuesto una ambulancia de Soporte Vital Avanzado medicalizada por el 061 para la temporada de verano (el primer año estuvo operativa tres meses y este verano ha trabajado cinco meses, de junio a octubre). La diferencia entre una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y una de Soporte Vital Básico es que la primera está atendida por un médico y una enfermera y la segunda por técnicos en emergencias sanitarias.

Las consecuencias
«El servicio de Salud retira este recurso de ambulancia medicalizada con equipos de enfermería y medicina del 061 desplazados desde Ibiza y Mallorca coincidiendo con el fin de la temporada turística, dando lugar a una precarización en el servicio extrahospitalario en la isla de Formentera», explicaron desde el sindicato FS TES.

En la práctica, la retirada de la UVI móvil de la pitiusa sur significa que se queda una «única ambulancia para todo» y FS TES pone de ejemplo la situación de que se produzca, por ejemplo, un accidente de tráfico con varios heridos en el que la ambulancia «tenga que hacer varios viajes» y la asistencia se demoraría en el caso de que estuviera en otro servicio. Denuncian, además, que los dos técnicos en emergencias sanitarias que se quedan en la ambulancia todo el año también se encargan de «ayudar al equipo médico del helicóptero, ayudas a pacientes de salida de alta de urgencias, pacientes en rehabilitación, diálisis…».

En el caso de servicios graves en invierno, esta ambulancia de Soporte Vital Básico medicalizable podría ser atendida por uno de los dos equipos de medicina y enfermería que tiene el servicio de Urgencias del hospital de Formentera, «dejando las urgencias del hospital con un sólo equipo», por lo que advierten de que se resentirá el servicio de urgencias. Desde este sindicato reclaman esta ambulancia todo el año y que Salud «dote a las Pitiusas de los recursos necesarios sin discriminar las posibilidades de supervivencia a si estamos en periodo estival o no».

Noticias relacionadas

Desde el sindicato médico SIMEBAL apoyan al sindicato FS TES en su reivindicación de que exista la ambulancia medicalizada por el 061 todo el año en la pitiusa sur. Recordaron que hasta hace dos años el servicio de ambulancia medicalizada (Soporte Vital Avanzado) se prestaba por los médicos y enfermeras del servicio de Urgencias del hospital de Formentera, «un modelo que es un error; es mucho más pobre que lo que hay en el resto de Baleares, que son equipos específicos». A raíz de la reivindicación de SIMEBAL y del Consell de Formentera se consiguió que Salud pusiese una ambulancia de Soporte Vital Avanzado medicalizada por el 061 para los meses de verano (el primer año estuvo operativa tres meses y esta temporada, cinco).

«Desde SIMEBAL esperamos que se afiance por fin la operatividad de este recurso en Formentera las 24 horas durante todo el año. Éste es nuestro objetivo. Por parte del IB Salut se están dando pasos para construir un proyecto serio como es la base permanente del 061 anexa al hospital de Formentera, que esperemos que empiece cuanto antes para que así se estabilice el servicio y los formenterenses tengan una atención sanitaria igual al resto de Baleares», precisó David Fernández de SIMEBAL Pitiusas.

La respuesta
La Conselleria balear de Salud reconoció ayer que el día 31 de octubre se acabó el refuerzo de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado en Formentera, un «refuerzo estival derivado del incremento de presión poblacional». En este sentido, explicaron que el aumento de población estacional asociado al verano «hace que se aumente la dotación en todas las islas en base a los vehículos disponibles». Cuando acaba la temporada, «el tipo de incidencia y el tipo de respuesta, así como la casuística, hace que tengan una respuesta temprana fuera del periodo estival». También precisaron que los aumentos de demanda asociados a la estacionalidad se analizan cada día y precisaron, sin añadir más detalle sobre en qué consiste, que «el refuerzo de la unidad de Santa Eulària hace que se brinde la posibilidad de asistencia también a Formentera».

Adiós a la ambulancia en Sant Joan
El mes pasado acabó la ambulancia de soporte vital básico de periodo estival de Sant Joan, «volviendo a dejar a la zona norte desprotegida, aumentando así el tiempo de espera en más de 15 minutos, que es lo que tardaría la ambulancia de Santa Eulària o de Ibiza en llegar al incidente», denunciaron desde FS TES. Salud precisó ayer que «los recursos del 061 son de toda la comunidad. Una cosa es donde tengan su base operativa, pero los recursos tanto terrestres como aéreos tienen un ámbito de actuación en toda la comunidad» y precisaron que el «refuerzo anual con base en Santa Eulària deriva en un refuerzo en la atención a toda la isla de Ibiza».

El Consell de Formentera reclama la base permanente del 061

El diputado por Formentera, el socialista Antonio J. Sanz, explicó que lo que ha retirado Salud es «el personal propio del 061, que no tiene continuidad» y recalcó que, en caso de que sea necesario, médicos y enfermeras de Urgencias del hospital atenderán las emergencias extrahospitalarias en la ambulancia medicalizable. Sanz manifestó que se ha reunido con la consellera balear de Salud, Patricia Gómez para trasladarle la necesidad de esta base para todo el año y la respuesta ha sido que «trabajarán para que sea una realidad en 2022, lo antes posible». Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, recordó que inicialmente la ambulancia de soporte vital avanzado que ahora ha quitado Salud inicialmente iba a trabajar hasta el 30 de septiembre y a petición del Consell alargaron hasta el 31 de octubre. «Hemos pedido en varias ocasiones, y así lo seguiremos haciendo, la necesidad de tener una base del 061 todo el año; pedimos que empiecen las obras cuanto antes para que así sea una realidad».