La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, en colaboración con el propio museo y la Conselleria de Cultura del Govern balear, ha puesto en marcha el curso titulado La cerámica griega: imágenes para la vida cotidiana.

Está previsto que se celebre durante los próximos 22, 23, 24 y 25 de noviembre a partir de las 19.00 horas en la sala de conferencias del Museu Monogràfic de Puig des Molins, en el número 31 de la calle Vía Romana de la ciudad de Ibiza.

Se han encargado de organizarlo Ana Mezquida Orti, técnica de archivos, biblioteca y museos del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, y Helena Jiménez Barrero, técnica especialista en labores de conservación y restauración del mismo museo ibicenco.

El objetivo del curso es dar a conocer más en profundidad la cerámica ática que, según se recoge en el folleto informativo, «alcanzó grandes niveles técnicos y artísticos» y «constituye para los historiadores de toda España una de las más importantes fuentes de conocimiento sobre la sociedad griega». No en vano, los expertos participantes «a través de la explicación de imágenes y escenas que los artesanos helenos plasmaron a modo de decoración analizarán y ofrecerán luz sobre diferentes aspectos de su día a día, desde su vida doméstica a su trabajo, sus ratos de ocio y deporte o la preparación para las batallas y la guerra».

Además, se abordará cómo era el mundo de la muerte y los rituales funerarios que había en torno a ella y, según sus organizadores, «una parte muy importante de este curso será poder analizar de primera mano piezas de cerámica ática conservadas en los fondos del Arqueològic d’Eivissa i Formentera, lo que permitirá a los asistentes observar los pequeños detalles técnicos que convierten esta cerámica ática en un referente del arte en la antigüedad».

Incluso, el curso ofrece la posibilidad de realizar una pequeña práctica para aprender de primera mano cómo se hacía la decoración de las distintas piezas de cerámica ática tradicional.

El programa del curso

El curso La cerámica griega: imágenes para la vida cotidiana comienza el lunes 22 de noviembre con la conferencia que impartirá una de las organizadoras, Helena Jiménez Barrero, y que llevará por nombre Artesanos del barro: técnicas de manufactura de la cerámica griega.

La siguiente sesión del curso llegará al día siguiente el de la mano de la otra organizadora, la técnica de archivos, biblioteca y museos del MAEF, Ana Mezquida Ortí, bajo el nombre de El universo femenino y masculino en la cerámica griega.

Precisamente Mezquida Ortí repetirá el miércoles con su conferencia La vida y la muerte en la cerámica griega, mientras que el curso concluirá el jueves 25 de noviembre con la conferencia de Helena Jiménez Barrero Del artesano al museo: el largo viaje de las cerámicas griegas hasta nuestros días y con un taller de decoración de esta cerámica.

Para más información se puede contactar con el Museu Monogràfic de Puig des Molins en el 971176090.