Reivindicaciones sanitarias

Salud rectifica y ahora no pide el catalán a los tres médicos excluidos

| Ibiza |

Valorar:
Foto de archivo del hospital Can Misses.

Foto de archivo del hospital Can Misses.

Dos días después de que el Sindicato Médico Balear denunciara en Ibiza que tres médicos habían quedado excluidos de una convocatoria laboral por no tener el nivel exigido de catalán, Salud ha dado un giro radical a esta decisión.

La Dirección General del Servicio de Salud de Baleares dictó el pasado 12 de noviembre una resolución por la que se convoca un procedimiento especial de selección de personal estatutario temporal para las urgencias hospitalarias de Can Misses.

En un mensaje difundido de manera interna, Salud reconoce la «insuficiencia de profesionales para la prestación asistencial en esta categoría», por lo que los aspirantes no están ahora obligados a acreditar como requisito el nivel correspondiente de lengua catalana. Quienes lo puedan acreditar, continúa el mensaje, les será valorado como un mérito.

Simebal explicó el pasado miércoles que habían sido convocadas siete plazas en las urgencias hospitalarias del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Sólo cinco facultativos se presentaron a este proceso y, en una resolución provisional, tres quedaron excluidos por no tener el nivel exigido de catalán. Desde el Área de Salud de las Pitiusas aseguraron que la convocatoria, destinada a consolidar plazas de médicos de urgencias, todavía no había sido resuelta.

El delegado de Simebal en Ibiza, Toni Pallicer, criticó este sábado la «improvisación» de la Dirección General de Salud a la hora de tomar decisiones: «Parece que su respuesta la han hecho deprisa y corriendo a raíz de la presión mediática. Todavía estamos en fase de resolución del concurso de plazas».

Según lamentó Pallicer, «podían haberse evitado todo este follón» y eliminar desde el principio la obligatoriedad del catalán. El delegado también se refirió a lo sucedido en Formentera, donde salió una plaza de médico y sólo un profesional sin el B2 optó a ella. Pallicer aseguró que esperaron a que la plaza quedara desierta y, transcurridos los plazos fijados por ley, volvieron a publicar la convocatoria sin el requisito lingüístico, por lo que el mismo solicitante fue entonces admitido.

En el caso del proceso de Ibiza, Simebal consideró este sábado que Salud ha corrido más de la cuenta, algo que extrañó al sindicato puesto que «tampoco hay tanta prisa ya que las plazas están ocupadas de manera temporal, por lo que creemos que es más una respuesta a la presión mediática».

«Además, dan también por supuesto que los que tienen el título de catalán ya van a aprobar», consideró Pallicer en relación a la convocatoria para las urgencias de Can Misses.

Desde Simebal reiteraron que es una respuesta «precipitada» y «no nos parece una manera de actuar justa o correcta».

Una vez más, exigieron que se adopten decisiones de manera «menos política y más práctica, viendo que en Ibiza tenemos pocos médicos y pocos quieren venir, por lo que deberían darles facilidades». 

Giro de los acontecimientos dos semanas después

Justo hace dos semanas, una decisión del Supremo motivó que el catalán vuelva a ser un requisito para trabajar en la sanidad pública balear, aplicándose los preceptos contemplados en las leyes de Función Pública o de Normalización Lingüística.

Según cálculos del Sindicato Médico, en la isla de Ibiza hasta un 40 por ciento de la plantilla de médicos podría no tener en estos momentos la titulación requerida, un B2 de catalán en la mayoría de los casos.

Tras la polémica inicial, desde Salud explicaron que la ley recoge la posibilidad de exceptuar la capacitación lingüística si la falta de profesionales se produce cuando sea convocado el proceso selectivo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 4
Siguiente

Andale
Hace 2 meses

Yo creo que con el rollo del catalán deberían de ir parando, ya lo han conseguido, han convertido en aborrecible algo que en principio sirve para comunicarse
Valoración:2menosmas

Andale
Hace 2 meses

Yo creo que con el rollo del catalán deberían de ir parando, ya lo han conseguido, han convertido en aborrecible algo que en principio sirve para comunicarse
Valoración:0menosmas

Joana 77
Hace 2 meses

Hi ha més d una companya i company meu que pren l iniciativa a parlar valencià, català, eivissenc o per exemple n hi ha una que "xerra" mallorquí. No sempre és el pacient el que ens parla directament moltes voltes som naltrus ses que donam es pas cada cual amb sa seua llengua materna o estudiada. Hi ha una conpanya sevillana que cecea i parlant català ella ho diu es catasevillano pero té el C1 i olé sus ovarios. Ella amb més d un pren l iniciativa i no l escoltat mai queixantse. El seu hone està al sectoe privat (construcció) i varen anar a classe junts una temporada. Reforç de parella. Aixo és la enveja en estado puro el pataleo al me obligan en vez de vorer ho porque necessito la mano de un politico para saber que hacer. Orgullosa de mis super compis del Hospital Can Misses. Els q remuguen per xarxes no remuguen mentre cobren i treballen.
Valoración:1menosmas

PepRo
Hace 2 meses

Cuenta atrás a ver lo que tardan en pedir el traslado...
Valoración:1menosmas

Lexus
Hace 2 meses

Rectificar es de sabios.
Valoración:1menosmas

Justicia !!!
Hace 2 meses

Pilar @ Algunas generaciones no tienen conocimientos de lo que es una lengua !!!! La verdad es esta . El bilingùísmo balear- castellano está marginado en el sistema educativo. En balear es la lengua autóctona, que junto a la lengua ESPAÑOLA, se habla en BALEARES.
Valoración:3menosmas

Artur Tur Tur
Hace 2 meses

Vos record que a Eivissa ja hi ha més forasters que eivissencs. És normal que hi hagi aquest problema amb sa llengua. Però si es eivissencs són respectuosos amb es forasters, perquè no pden ser-ho també es forasters amb es eivissencs?
Valoración:-9menosmas

Manq
Hace 2 meses

Joana 77, en castella per es que no poden llegir catala...no he visto ni un médico o policía que sea perroflauta y también son funcionarios, necesitamos que vengan y si se les ofreciera estabilidad y un plus por el catalán, que es co oficial, seguro que más de uno se quedaría y no tendríamos que estar con este déficit constantemente
Valoración:-7menosmas

Manq
Hace 2 meses

Pilar algunos conocemos nuestra historia, el ibicenco viene del catalán y Jaime I el conquistador era rey de Aragón , conde de Barcelona, etc... con todo eso los aragoneses estarían también en el derecho de reclamar las islas y casi toda Cataluña...no liem mes es palangre que como sigamos patras" acabamos reclamados por los fenicios. A lo que iba, en vez de imponer que incluyan...sin forzar, seguro que se consigue mas
Valoración:15menosmas

andres
Hace 2 meses

El 1235 la Corona de Aragòn conquista Ibiza.Conquistar significa apoderarse de un lugar,por la fuerza, es decir, contra la voluntad de los ocupantes o residentes. El 1714 las tropas de Felipe V toman Barcelona.Guerra de Sucesiòn. Cual es la diferencia?
Valoración:0menosmas
Anterior
Página 1 de 4
Siguiente