Foto de archivo del hospital Can Misses.

Dos días después de que el Sindicato Médico Balear denunciara en Ibiza que tres médicos habían quedado excluidos de una convocatoria laboral por no tener el nivel exigido de catalán, Salud ha dado un giro radical a esta decisión.

La Dirección General del Servicio de Salud de Baleares dictó el pasado 12 de noviembre una resolución por la que se convoca un procedimiento especial de selección de personal estatutario temporal para las urgencias hospitalarias de Can Misses.

En un mensaje difundido de manera interna, Salud reconoce la «insuficiencia de profesionales para la prestación asistencial en esta categoría», por lo que los aspirantes no están ahora obligados a acreditar como requisito el nivel correspondiente de lengua catalana. Quienes lo puedan acreditar, continúa el mensaje, les será valorado como un mérito.

Simebal explicó el pasado miércoles que habían sido convocadas siete plazas en las urgencias hospitalarias del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Sólo cinco facultativos se presentaron a este proceso y, en una resolución provisional, tres quedaron excluidos por no tener el nivel exigido de catalán. Desde el Área de Salud de las Pitiusas aseguraron que la convocatoria, destinada a consolidar plazas de médicos de urgencias, todavía no había sido resuelta.

El delegado de Simebal en Ibiza, Toni Pallicer, criticó este sábado la «improvisación» de la Dirección General de Salud a la hora de tomar decisiones: «Parece que su respuesta la han hecho deprisa y corriendo a raíz de la presión mediática. Todavía estamos en fase de resolución del concurso de plazas».

Según lamentó Pallicer, «podían haberse evitado todo este follón» y eliminar desde el principio la obligatoriedad del catalán. El delegado también se refirió a lo sucedido en Formentera, donde salió una plaza de médico y sólo un profesional sin el B2 optó a ella. Pallicer aseguró que esperaron a que la plaza quedara desierta y, transcurridos los plazos fijados por ley, volvieron a publicar la convocatoria sin el requisito lingüístico, por lo que el mismo solicitante fue entonces admitido.

En el caso del proceso de Ibiza, Simebal consideró este sábado que Salud ha corrido más de la cuenta, algo que extrañó al sindicato puesto que «tampoco hay tanta prisa ya que las plazas están ocupadas de manera temporal, por lo que creemos que es más una respuesta a la presión mediática».

Noticias relacionadas

«Además, dan también por supuesto que los que tienen el título de catalán ya van a aprobar», consideró Pallicer en relación a la convocatoria para las urgencias de Can Misses.

Desde Simebal reiteraron que es una respuesta «precipitada» y «no nos parece una manera de actuar justa o correcta».

Una vez más, exigieron que se adopten decisiones de manera «menos política y más práctica, viendo que en Ibiza tenemos pocos médicos y pocos quieren venir, por lo que deberían darles facilidades». 

Giro de los acontecimientos dos semanas después

Justo hace dos semanas, una decisión del Supremo motivó que el catalán vuelva a ser un requisito para trabajar en la sanidad pública balear, aplicándose los preceptos contemplados en las leyes de Función Pública o de Normalización Lingüística.

Según cálculos del Sindicato Médico, en la isla de Ibiza hasta un 40 por ciento de la plantilla de médicos podría no tener en estos momentos la titulación requerida, un B2 de catalán en la mayoría de los casos.

Tras la polémica inicial, desde Salud explicaron que la ley recoge la posibilidad de exceptuar la capacitación lingüística si la falta de profesionales se produce cuando sea convocado el proceso selectivo.