Imagen de la inauguración de la exposición. | Marcelo Sastre

El far de Ses Coves Blanques de Sant Antoni acoge desde el viernes una exposición colectiva de cuatro artistas: Cristina Ferrer, Diana Bustamante, Rita Bretones y Miguel Ángel García. Se podrá visitar de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos de 11.00 a 14.00 horas hasta el 3 de diciembre.

[Las mejores imágenes de la exposición colectiva 'Quatre mirades' en Sant Antoni.]

Cristina Ferrer, comisaria de la exposición, comentó que había elegido a estos artistas «porque todos son figurativos y tratan temáticas ibicencas tanto de paisaje como de folclore y también porque son muy distintos entre ellos y tienen un estilo identificativo propio».

Cada uno de los artistas ha querido acercarnos a su trabajo y ha comentado a Periódico de Ibiza y Formentera una de las obras que presenta en esta exposición y su forma de pintar.

Primero, la obra de Miguel Ángel García (Palma de Mallorca, 1975), Es cavallet, está realizada con una técnica especial con óxidos y óleos y una base de geso y pigmentos a la que luego aplica veladuras. Se basa en notas que toma del natural y en fotos para observar las luces, sombras y perspectivas. «Esta zona la conoce bien, porque ha vivido en San José, y le inspiran las vivencias que ha tenido, en lugares y momentos determinados. Va recogiendo apuntes de circunstancias de su vida y los plasma en sus obras», señala el artista.

Su proceso creativo en general se basa en apuntes esquemáticos a los que va dando forma y después ya empieza a trabajar con el color; para ello, tiene que estar centrado y a veces sale a dar un paseo para inspirarse en la naturaleza. El proceso es lento, debido que hay que secar las diferentes capas que aplica y puede durar una semana.

Temática ibicenca
Después, Diana Bustamante, (Madrid 1968) nos explica su obra Benirràs. Es una marina basada en la playa que tiene ese nombre, realizada sobre lienzo con aplicaciones de polvo de mármol, collage con papel japonés y acrílico. Es un cuadro vertical, pero normalmente trabaja en formatos apaisados, pero «en este caso le gustó hacerlo así para que se viera la profundidad de la cala y aprovechar un poco este formato», explica la pintora.

Noticias relacionadas

A la hora de trabajar, se propone una temática basada en la misma gama cromática. Siempre utiliza collage. Es su lenguaje plástico que la define bastante. A veces son imágenes de fotografías tomadas por ella misma o buscadas, siempre parte de un boceto ficticio figurativo y después va perdiendo la imagen. «El tiempo de ejecución no es muy largo, pero sí el tiempo de procesado, lo piensa mucho más, lo interioriza y después va fluyendo», matiza Bustamante.

Presenta 12 obras, divididas en tres series, de iglesias, paisajes con mar y temática folclórica ibicenca.

Asimismo, Cristina Ferrer (Ibiza 1969) basa su obra Con el sol a sus espaldas en una fotografía que tomó en Es Niu blau y que representa un llaüt Bruixa muy especial, porque solo queda este en la isla de Ibiza, realizado para competir en regatas de vela y restaurado a mano por dos Mestres d’aixa, Toni Tur Sendich y Javier Gómez, que además lleva el nombre de Javi. Hizo una sesión de fotos con su hija con el llaüt que forman una serie. Ferrer confiesa que «a raíz de haber pintado esta serie con este llaüt ha llegado a la conclusión de que lo suyo es pintar llaüts».

Para realizar sus cuadros se basa en fotografías, pero luego les aplica su estilo y su paleta de colores. Le gusta mucho la luz del atardecer «porque tiene una luz dorada y romántica que ninguna otra hora del día tiene», explica la artista. No suele hacer bocetos y si los hace es cuando no tiene el dibujo muy claro. Pero teniendo una buena foto la encaja en el lienzo y después le da color. Suele trabajar «tres horas por las tardes de forma tranquila», matiza la pintora.

En esta exposición presenta ocho obras cuya temática es la isla de Ibiza y el folclore ibicenco.

Por último, los cuadros de Rita Bretones (Madrid 1952), según ella, «son una mirada múltiple que permitirá al espectador hacer un recorrido por diferentes temáticas y técnicas inspiradas en todo lo que aporta nuestra maravillosa isla, donde se fusionan caos reflexión y humor».

Expone diez cuadros en donde predominan la temática ibicenca de paisajes y folclore.