Una mujer se vacuna contra la gripe y el coronavirus, el pasado día 8 de noviembre, en Ibiza. | Daniel Espinosa

La campaña de vacunación contra la gripe estacional entra en una nueva fase y desde hoy los colectivos de riesgo ya pueden pedir cita. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y la directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, presentaron ayer la campaña de este año.

Una de las principales novedades es que no se enviará un mensaje SMS a los ciudadanos sino que se habilita un número de teléfono para que puedan pedir cita. Estas personas pueden llamar a partir de hoy al 971 21 19 98 y se las empezará a vacunar en los próximos días.

En concreto, la campaña que comienza ahora está dirigida a 401.804 personas, de las que casi la mitad son mayores de 65 años que no están vacunados con Janssen contra la COVID-19. También incluye a profesionales sanitarios, cuidadores y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos.

Noticias relacionadas

Dosis de refuerzo
Salud ha destinado 2,3 millones a la compra de 304.000 dosis, cantidad suficiente para vacunar al 75 % de este colectivo. Su objetivo, según Gómez, es dar cobertura a más del 6% de esta población, porcentaje superior al alcanzado el año pasado. Se vacunó a unas 195.000 personas contra la gripe, un 57,7 % de la población diana.

Sobre la campaña de vacunación combinada, que se inició el pasado día 8, se han inoculado a 50.830 personas y se ha citado a casi el 90 %. Se trata de mayores de 70 años vacunados contra la COVID-19 con Pfizer o Moderna y mayores de 65 con una dosis de Janssen. A estas personas se les inyecta la dosis de refuerzo del coronavirus y la vacuna de la gripe.

Asimismo, Carandell recordó que el próximo día 25 de este mes se empezará a inocular la dosis de refuerzo contra el coronavirus a los menores de 65 años con la vacuna de Janssen. Otra novedad es que a partir de hoy se habilitará un espacio en la página web del IB-Salut para las personas que solo llevan una dosis de la vacuna contra la COVID-19 por haber pasado la enfermedad y tienen que viajar a países como Reino Unido o Estados Unidos, entre otros, que requieren la pauta completa de vacunación. Se trata de un colectivo de unas 90.000 personas a las que se inyectará la segunda dosis si es necesario.

En cualquier caso, hay que realizar la solicitud semanas antes del viaje.

Los colectivos de riesgo ya pueden pedir cita para vacunarse contra la gripe. Leer más.

Los colectivos de riesgo ya pueden pedir cita para vacunarse contra la gripe. Leer más.