Un momento del Pleno, celebrado el jueves por la mañana. (Foto: IRENE ARANGO) | Irene Arango

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó el jueves el proyecto de presupuestos para 2022 con los votos en contra de PSOE y Unides Podem.


Las cuentas suman 46,75 millones, 3,25 más que en 2021. En ellos se incluye una subida de un 5% en personal hasta rozar los 12 millones, «en parte por la subida salarial del 2% y por la contratación de una quincena de personas para mejorar la atención ciudadana». También crece el gasto corriente un 5,5 por ciento, hasta los 23,36 millones, «debido al aumento de 6 a 11 personas en el Servicio de Atención a Domicilio para personas necesitadas, la mejora del contrato de jardines, o el futuro contrato de monitores de los Punt Jove y la puesta en marcha de un nuevo centro juvenil en Santa Gertrudis».


Por otro lado, Medio Ambiente aumenta sus gastos al destinarse 6,8 millones de euros a la gestión de residuos, 1,6 millones más a la gestión de Ca na Putxa y la limpieza de calles y uno al mantenimiento de jardines.


Transferencias corrientes
Además, se mantienen las ayudas de Servicios Sociales con partidas de 100.000 euros para alquiler de usuarios del servicio y con el aumento del SAD, que pasa de 6 a 11 personas. Con ello, «en conjunto, se supera por primera vez los 100 euros de gasto social por habitante».


Servicios Sociales gestionará más de 1 millón en ayudas al aumentarse la partida para estudiantes que estudian fuera y porque las ayudas al alquiler contarán con 350.000 y se aumentan las de primera vivienda.


La subvención que más crece es la de Cruz Roja para socorrismo, con un 24 por ciento, ya que se incorpora en es Canar el baño adaptado, mientras que Educación aumenta su partida por el nuevo plan de reutilización libros.

Noticias relacionadas


Sin embargo, a nivel global las transferencias corrientes caen un 5% por la reducción de ayudas para empresas y autónomos debido a la actividad económica registrada la temporada pasada y porque la previsión es que la próxima será mejor.


Además, «se reservan 100.000 euros aunque no se descarta que se aumente esta partida si llegan también aportaciones de otras administraciones».


Las inversiones se mantienen y «ponen el foco en agua, accesibilidad, movilidad y deportes». Sin embargo, según el Ayuntamiento, la cifra final aún podría crecer mediante remanentes y aún hay partidas abiertas para lanzar proyectos durante el año.


Ingresos
Los ingresos suben un 7% sin ninguna subida de impuestos o tasas. Por apartados ha caído la recaudación de impuestos indirectos «por la resolución del impuesto de plusvalías y ante la incertidumbre sobre el nuevo modelo de impuesto» mientras que las tasas e impuestos municipales suben «por la mejora económica, por la actualización este 2021 de algunas de ellas y por la normalización de las partidas de vía pública, playas y mercadillos que fueron rebajadas o suspendidas durante la pandemia».


Otros asuntos
Por otro lado, se aprobaron por unanimidad declaraciones institucionales por el Día Universal de la Infancia y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y dos actuaciones del proyecto de peatonalización del paseo marítimo de es Canar, desde la playa hasta la avenida Punta Arabí.


Igualmente, se aprobó el trámite de aceptación de las condiciones que fija el Ministerio de Transición Ecológica para ceder al Ayuntamiento la concesión de los terrenos afectados y se dio luz verde al uso de 800.000 euros de los remanentes del consistorio para cubrir la partida de 2022 de este proyecto plurianual «y así realizar la intervención antes y liberar dicha cantidad para el año próximo».