Ecotasa

El contrato de la gala de la radiofórmula obligaba al uso del catalán como lengua vehicular

El contrato también obligaba a dar la máxima publicidad a las instituciones que financiaban el evento

| Ibiza |

Valorar:
Foto de familia en la cena de nominados de Los 40 Music Awards 2021.

Foto de familia en la cena de nominados de Los 40 Music Awards 2021.

Ed Sheeran, Rauw Alejandro o Aitana fueron algunas de las estrellas protagonistas de la gala de Los 40 Music Awards celebrada el pasado día 12 en el Velódromo de Palma. Un evento que ha costado a los ciudadanos de Baleares 1,2 millones de euros y que, según el contrato firmado entre el Govern y PRISA, tendría que haber tenido el catalán como «lengua vehicular». Algo que no sucedió, tal y como se puede comprobar en los numerosos vídeos que circulan por redes sociales sobre el concierto.

En el punto 11 del contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se estipulaba que «durante la celebración o ejecución del evento patrocinado» debería emplearse «el catalán como lengua vehicular, sin perjuicio de otras lenguas». Una obligación para los organizadores de la gala basada en las disposiciones del Decreto 49/2018 de 21 de diciembre sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de Baleares. Este decreto obligaba también a que «la publicidad promovida por el patrocinado en los medios de comunicación locales del ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se ha de emitir normalmente en catalán».

«Uso del catalán»
En este punto, además, se dejaba claro que la entidad patrocinada, es decir, PRISA, tendría que presentar «la documentación justificativa que acredite el uso del catalán».

Lo cierto es que durante la gala nadie empleó el catalán en el escenario, salvo el premiado Rafa Nadal. Y solo pronunció dos frases en esta lengua: «Gràcies a tots» y «bon vespre a tots». El lenguaje inclusivo estuvo presente con artistas como Lola Índigo, que se refirió a los «niños, niñas y niñes». También las nuevas identidades sexuales, de las que hicieron bandera, en castellano, Sandra Barneda y Samantha Hudson, quienes se presentaron como «las lesbianas más influyentes de España». Sin embargo, del catalán ni rastro. Casi todas las intervenciones fueron en español y solo se empleó el inglés en el caso de artistas como Ed Sheeran.

El contrato, por otro lado, obligaba a PRISA y a los organizadores del concierto a dar la máxima publicidad a las instituciones que financiaban el evento. El Govern aportó casi 600.000 euros procedentes de los fondos de la ecotasa. El Consell de Mallorca, 350.000, a los que deben sumarse los 100.000 del Ayuntamiento de Palma. La máxima institución insular de Ibiza se comprometió a pagar 50.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Ibiza ha de abonar 25.000. El Consell de Menorca, por su parte, tendrá que aportar 50.000 euros.

Sorprendentemente, en buena parte de las promociones de la gala pueden observarse los logotipos de Baleares, de Mallorca, del Impuesto del Turismo Sostenible (ecotasa) y del Ayuntamiento de Palma. Sin embargo, no hay ni rastro de los logotipos de los consells de Ibiza y Menorca ni de los ayuntamientos de Vila e Inca. Estos solo aparecieron en el photocall previo al concierto, donde figuraban en la parte baja del plafón, tal y como se puede observar en los vídeos y fotografías publicados por la organización del evento. PRISA también se olvidó de buena parte de sus patrocinadores públicos en redes sociales como Twitter. En la cuenta de Los 40, @Los40, no mencionó en ningún momento ni a Ibiza, ni a Vila, ni a Menorca, ni a Inca, ni al Consell de Mallorca. Sí publicó algunos mensajes citando las cuentas de la Conselleria de Turismo autonómica (@TurismeBalears) y la del Govern (@goib).

«Repercusión mediática y turística»
En el texto del contrato «privado» figura que el patrocinio público se otorga por considerar que «el evento tiene repercusión turística/mediática». «La aportación pública», prosigue, «mejora la rentabilidad en concepto de imagen y notoriedad». En otro punto del contrato, el Govern señala que este concierto tendrá como consecuencia «un importantísimo impacto mediático e implícitamente de promoción turística del destino». Es evidente, a la vista de cómo se ocultaron los logotipos de Ibiza, Vila, Menorca e Inca, que esta promoción ha beneficiado únicamente a Mallorca y Palma. Pagando, eso sí, con dinero de todos los baleares vía ecotasa y tras haber pedido a consells y ayuntamientos que renuncien a determinados proyectos que debían financiarse con este impuesto que, en teoría, ha de dedicarse a cuestiones que nada tienen que ver con la promoción turística.

Sea como sea, PRISA en algún momento, antes del 31 de enero de 2022, tendrá que presentar, entre otras justificaciones para poder cobrar, el «certificado de una entidad independiente» sobre «la repercusión mediática valorada económicamente a precio de tarifa oficial». Este certificado deberá contener los datos relativos al beneficio que ha supuesto para las Islas destinar 1,2 millones de euros al concierto de Los 40. Será entonces cuando los ciudadanos puedan conocer qué ha significado para la «marca destinación Baleares», la valoración independiente sobre cada uno de los destinos (Mallorca, Menorca, Ibiza y Palma) y la de «todo el acontecimiento». Periódico de Ibiza y Formentera intentó de nuevo este viernes obtener explicaciones sobre estos puntos del contrato a través del gabinete de prensa de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, sin que ello fuera posible. Remitieron a este medio a PRISA y no respondieron cuando se les recordó que el contrato lo ha redactado el Govern.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

Demostenes
Hace 2 meses

VERGÜENZA DE NUESTRA CLASE POLITICA
Valoración:0menosmas

J
Hace 2 meses

A ver cuando os dais cuenta de una cosa la cultura catalana y su idioma debería de ser patrimonio de la humanidad, si se va a Tailandia hay que saber catalán si se viaja a Leon hay que saber catalán , de que os quejáis , Visca Cataluña lliure cony!!!!!!!!! El catalán es uno de los idiomas más útiles del universo quien no sepa hablarlo que se jod….. y lo deporte a Girona.
Valoración:-4menosmas

Justicia !!!
Hace 2 meses

PUFF@ opina lo que tu quieras, estás en un PAÍS DEMOCRÁTICO, TIENES LA LIBERTAD 🗽DE EXPRESIÓN, ESO SI , respetando el NO ala discriminación por RAZA,SEXO,RELEGION ,ES MUY SIMPLE, lo que decí el libro 📖de la constitución española, no a los criterios.
Valoración:1menosmas

Joana 77
Hace 2 meses

Per jocom si parlen en catañol. Una frase en català i repetir lo mateix al castellà pero hi ha que pensar amb l inclusió. Mínim algo de LS pels sords tambè.
Valoración:-16menosmas

andres
Hace 2 meses

Govern y Prisa todo queda en familia
Valoración:12menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 2 meses

Si no se utilizó el catalán como lengua vehicular y estaba Estipulado en el contrato que se denuncie y que Prisa devuelva el dinero. Lo que si tiene nombre de cateto es lo del Consell y Vila dando dinero para promocionar a Mallorca y si estaba contratada la promoción de Eivissa y Vila y no se ha producido demanda y devolución de la pasta que ES NUESTRA
Valoración:24menosmas

ANA
Hace 2 meses

¿Por que nadie está denunciando el mal uso de dinero público? Es un escandalo y ni siquiera me han invitado y yo estaba pagando, indirectamente por supuesto, pero el dinero público se llama así por esa razón y encima son tan cazurros en pensar que los de la península van a hablar catalan. Es para mear y no echar gota.
Valoración:24menosmas

Pepet
Hace 2 meses

El lenguaje inclusivo no existe
Valoración:7menosmas

Puff
Hace 2 meses

,,, sin comentario,,, y luego huelen mis comentarios, ,j j j
Valoración:-9menosmas

Junico
Hace 2 meses

La ecotasa no solo tiene un propósito (supuestamente), volver las islas más ecológicas… ese dinero que los turistas se gastan en la ecotasa, no se la gastan en los comercios. Literalmente, un robo al ciudadano!
Valoración:32menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente