El Govern balear cedió gratuitamente el Velòdrom de les Illes Balears a los organizadores de la gala de Los 40. Según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, esta cesión forma parte de su línea de promoción turística a través de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que dirige Iago Negueruela.

Según añadieron, en caso de no contemplarse en el acuerdo esta cesión gratuita, «el patrocinio económico del Govern hubiera sido mayor para hacer frente a esos gastos».
Cabe recordar que el Ejecutivo de Francina Armengol ha destinado a la gala 1,2 millones, de los cuales 580.000 proceden de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

Desde la Conselleria balear de Deportes explicaron que el Velòdrom tiene aprobado para todo este año un descuento extra del 25 por ciento sobre las diferentes tarifas. El objetivo de la rebaja era favorecer la realización de eventos y activar la economía tras la pandemia.

Además, destacaron que las tarifas de este espacio son diferentes según las zonas utilizadas, diferenciándose también entre los días de montaje y desmontaje de un evento o dependiendo del número de jornadas de duración de una actividad.
En base a las tarifas actuales del Velòdrom, el uso de la zona conocida como Pelouse costaría 5.500 euros al día. Este espacio incluye la pista, las gradas, las terrazas norte y sur, el hall, la entrada principal y los vestuarios.

Un día de montaje y desmontaje se valora en 1.100 euros y si este trabajo se lleva a cabo en la zona multipista, el precio asciende a 1.500 euros por día.
Otros servicios opcionales como la climatización–algo necesario en un espacio cerrado y durante una pandemia– costaría 150 euros la hora.

Es de prever que un evento como la gala musical del Grupo Prisa necesite varios días, o incluso semanas, de preparación, por lo que el coste de la cesión pueda ser considerable.

Noticias relacionadas

Por otra parte, desde el Consell d’Eivissa confirmaron que el convenio de patrocinio para destinar a la gala 50.000 euros todavía está siendo tramitado. Inicialmente, la organización pudo llegar a solicitar hasta 200.000 euros.

«Hubo una negociación», reconocieron desde la institución sin precisar la cantidad demandada.

Según pudo saber Periódico de Ibiza y Formentera, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, se implicó directamente en las labores comerciales del evento. Posteriormente, Esther Carrizo, directora adjunta de la Aetib y pareja del conseller, visitó instituciones de las islas para solicitar su colaboración en el patrocinio de este evento privado.

Aportaciones
El Consell d’Eivissa aportó un total de 50.000 euros a la gala, mientras que el Ayuntamiento de Ibiza destinó una partida de 25.000 euros. Otras administraciones baleares también aceptaron realizar aportaciones. El Ayuntamiento de Palma dedicó 100.000 euros al espectáculo, mientras que el Consell de Mallorca aportó un total de 350.000 euros. El Consell de Menorca colaboró con la entrega de premios con otros 50.000 euros.

En Formentera, la institución insular rechazó colaborar al considerar que el evento no interesaba al celebrarse en el mes de noviembre.

Vila defiende «el valor publicitario»
Desde entidades como el Ayuntamiento de Ibiza defendieron el patrocinio manifestando que «el valor publicitario de las más de cien piezas y noticias publicadas en medios nacionales en las 24 horas posteriores a la cena de nominados celebrada en el municipio asciende a 1,3 millones de euros». También desde el Consell consideraron que, con su aportación, buscaron dar su apoyo a los eventos que la cadena de radio iba a organizar en Baleares, tales como la gala de entrega de premios. Con el acuerdo, Aetib se comprometió a que las marcas Ibiza e Illes Balears aparecieran durante un mes en distintas cuñas radiofónicas de emisión nacional. 

Su elevado coste y el tipo de público al que iba dirigido tampoco gustaron a los responsables turísticos de la isla pitiusa. Según explicaron fuentes del Consell, la gala «no respondía a las necesidades de promoción de la isla ni al modelo turístico que se quiere hacer llegar a nuestros visitantes».