Un momento de la reunión mantenida ayer entre representantes del Govern, del Consell y del Ayuntamiento con los vecinos. | Daniel Espinosa

Consell d’Eivissa, Govern balear y Ayuntamiento de Sant Josep colaborarán con los vecinos de los apartamentos Don Pepe para tratar de encontrar una solución administrativa a la problemática del inmueble.

Así lo acordaron en una reunión de alrededor de dos horas mantenida en la tarde del jueves en la sala de plenos del Consistorio, a la que acudió la consellera de Presidencia y Función Pública de la Administración autonómica, Mercedes Garrido, su jefe de gabinete, Miguel Ángel Coll, la directora de la Abogacía, Lourdes Aguiló, el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, y el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero.

El primer edil josepí explicó que se había acordado durante el encuentro la realización de una serie de reuniones «técnicas y jurídicas con el fin de encontrar, si es que se encuentra, algún tipo de solución» que permita dar una solución viable a la rehabilitación de los inmuebles.

«Hemos explicado a los vecinos que la solución es complicada», indicó Guerrero, «no tenemos que engañar a nadie ni crear expectativas que no podemos cumplir como políticos». En este sentido, insistió en que no bastaría cambiar la ley balear de Urbanismo, sino también la Ley de Costas y la de Espacios Naturales.

Noticias relacionadas

«La cuestión es encontrar una idea y una línea que pueda ser seguida y nos lleve a un final feliz», subrayó el alcalde de Sant Josep. Una línea que, por el momento, «no encontramos desde las administraciones».

El primer edil expuso asimismo a los vecinos las diferentes ayudas que van a gestionar del Govern y el Consell e insistió en la necesidad de realizar el desalojo del edificio cuanto antes. En canto a las ayudas facilitadas desde el Consistorio, destaca el realojo en los apartamentos Bonsol durante un período de dos meses, «y más si hace falta», matizó Ángel Luis Guerrero.

«También les hemos ofrecido que, si los vecinos encuentran un apartamento por su cuenta, les pagaremos la factura al igual que hacemos con el Bonsol. Si hace falta pagar más de dos meses se hará, porque estamos hablando de un drama humano y las administraciones son las que tienen que tutelar a estas personas», recalcó el primer edil.

Por su parte la portavoz de los vecinos, Silvia Hernández, se mostró muy «agradecida» por que se hubiera podido llevar a cabo esta reunión con las administraciones porque, aunque hasta el momento no se hayan encontrado soluciones, «hay un compromiso» para estudiar a fondo el caso «y tratar de encontrar una vía de solución». «Cuatro ojos ven más que dos», aseguró.

«Entre todos podemos investigar y buscar alternativas para parar este drama humano que es que los vecinos pierdan una vivienda cuando no tienen la culpa de nada», insistió la portavoz de los afectados, que recordó que ahora mismo lo más importante son las ayudas a corto plazo «porque el desahucio hay que cumplirlo al tratarse de una orden judicial».