Ciclismo

Patrocinios desiguales para pruebas similares

Entidades como Ibiza Sport lamentan la «falta de sensibilidad» del Govern en relación a los eventos deportivos que se celebran en la isla

| Ibiza |

Valorar:
Morillo y Sánchez, durante la Vuelta a Ibiza MTB Scott.

Morillo y Sánchez, durante la Vuelta a Ibiza MTB Scott.

Unisport Consulting

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, destapó hace unas semanas que este pasado mes de noviembre el Ejecutivo autonómico ha destinado 194.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) o ecotasa a la prueba mallorquina de ciclismo UCI Track Champions League. Antes, aportó otros 300.000 euros al campeonato de tenis ATP de Santa Ponça y 300.000 más a la Mallorca Challenge, también de ciclismo. En Ibiza, una prueba como la Vuelta a Ibiza MTB no ha recibido el apoyo económico del Ejecutivo autonómico.

El gerente de Ibiza Sports, Juanjo Planells, lamenta que «falta apoyo, más proximidad» porque el Govern «no tiene sensibilidad con los eventos deportivos en la isla». Según recordó, varias pruebas celebradas en los distintos municipios en un año como 2019 tuvieron un impacto económico cercano a los 14 millones de euros. Se trata de ocho competiciones reconocidas por el Consell d’Eivissa como de «interés turístico». «Están incluidas en el calendario de pruebas de manera estratégica, a principio y a final de temporada, y sirven para desestacionalizar», manifestó el gerente. Lo cierto es que el Govern sí ha patrocinado en Ibiza algunas de estas competiciones, aunque las cantidades distan mucho de las repartidas en Mallorca.

Impuesto para desestacionalizar

Planells lamentó que actividades organizadas en las otras islas están recibiendo fondos del Impuesto de Turismo Sostenible o de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares: «Igual es falta de comunicación, pero lo que esperamos es que estas diferencias se compensen en 2022».

«No quiero entrar en si el dinero de la ecotasa debe ir destinado a subvencionar eventos deportivos. No quiero entrar en esta lucha, pero en el articulado sí queda reflejado que el dinero del impuesto debe servir para desestacionalizar y nosotros lo que hacemos es esto porque nuestros eventos tienen retorno económico y mediático fuera de temporada. Lo que no es de recibo es no obtener ningún tipo de ayuda del Govern», insistió Planells, refiriéndose a las tres pruebas que él organiza de manera directa como la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. «O para todos o para nadie. Lo que no puede ser es que para Mallorca sí y para Ibiza no», dijo también.

Por ello, consideró que ha llegado el momento de «dar un golpe sobre la mesa» y exigir lo que corresponde, creando un frente común desde Ibiza para perseguir este objetivo. El gerente expresó su confianza en que durante el 2022 se compense esta falta de colaboración.

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, avanzó que desde el Consell han pedido al gobierno balear colaboración económica para proyectos que «nos parecen muy interesantes», por lo que están a la espera de respuestas. Costa lamentó también que «tenemos en Ibiza la balanza muy desequilibrada» en lo que a patrocinios se refiere.

187.584 euros desde el Govern

Desde el Govern balear reconocieron el miércoles que este año han colaborado con los 3 Días Trail Ibiza-Ultra Ibiza aportando al evento 18.000 euros, aunque sea una prueba que reúne a centenares de personas y con una importante repercusión mediática. También han destinado 44.544 euros al evento Ibiza Plogging Tour y 92.040 euros a la Ibiza Marathon. Un foro relacionado con la sostenibilidad turística celebrado en octubre, Hospitality Inspiration Council, ha obtenido del Govern 33.000 euros. En total, este año los patrocinios del gobierno balear en Ibiza suman 187.584 euros.

El Ejecutivo insistió en aclarar que todos los patrocinios solicitados en este 2021 han sido concedidos.

Fátima Blázquez, organizadora de los 3 Días Trail Ibiza, destacó que han logrado la partida económica de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares tras formalizar la solicitud y justificar varias acciones requeridas como la repercusión mediática de la prueba.

El presidente de la asociación Ibiza Half Triathlon, Andoni Valencia, reconoció que, en su caso, no les compensa solicitar estos patrocinios que «exigen mucho para lo que realmente se da, porque lo basan todo en que se pueda generar un impacto mediático por parte del organizador». Según Valencia, además de tener que cumplimentar una tramitación realmente «farragosa», hay que invertir inicialmente grandes cantidades de dinero para poder conseguir la colaboración institucional. Entre otros gastos, los organizadores deben contratar empresas externas que certifiquen el impacto mediático de la prueba.

El grupo presidido por Valencia organiza dos de las pruebas de ‘interés turístico’ de la isla de Ibiza como son el Ibiza Half Triathlon y la Ibiza Media Marathon. En su caso, consideró importante diferenciar entre un club deportivo como el suyo, «sin ningún afán de beneficio», y empresas dedicadas a organizar estas pruebas.

Además, el foro sobre turismo de congresos Ibiza Mice Summit, celebrado en la isla el pasado octubre, también obtuvo patrocinio del Govern, aunque no aparezca en la lista facilitada desde el Ejecutivo balear. Sin querer aclarar cifras, para la gerente del Ibiza Convention Bureau, Ana Sánchez, la colaboración del Ejecutivo autonómico en este caso era evidente al tratarse de una actividad «con unas líneas muy concretas en cuanto a destino, promoción o comunicación». «Era un evento clave en el que tenían que colaborar», concluyó.

El reparto de los fondos del impuesto turístico siempre ha generado malestar en Ibiza. En un año como el 2018, las partidas del ITS se tradujeron en 23 proyectos para Mallorca; seis para Menorca; cuatro para Ibiza y uno para Formentera. Así, Menorca recibió ese año un 13,3% del total de la recaudación, mientras que Ibiza percibió un 12,8% y Formentera, un 2,66%. El 71,17% fue para Mallorca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Justicia !!!
Hace un mes

Por favor 🙏 a los comentaristas, no entréis al los delitos penales que esta cometiendo ese socio de mente ¿EING? el PARTIDO POPULAR DE EVISSA NO VA a PERMITIR TANTAS INJURIAS Y COLUMNAS Y DIFAMACIÓN HACÍA SU PARTIDO ADEMÁS CON NOMBRE Y APELLIDOS Y ..ETC, PILAR LO QUE LLEVÁS HACIENDO ES fuerte y DURO , reacciona y si eso lo que decís es cierto es GRAVE, hay que quien pide las identidade de EING PARA denunciarlo ante el SEDE del poder JUDICIAL, yo sin comentarios hacía ti , pero es grave .y lo más TRISTE estamos en DÍAS FESTIVOS HAY QUE dejar que las FAMILIA DE sr.planells no se quedan afectados por la DIFAMACIÓN que estas comentando, es muy triste SIN MAS , SI TE LO HACEN VERÁS LA IMPOTENCIA Y LA INJUSTICIA SIN PRUEBAS QUE vas a sufrir tu y tu familia 👪 , muy triste, y se es VERDAD pues para adelante , la constitución te lo agradecería.
Valoración:-1menosmas

Justicia !!!
Hace un mes

@@@@@@¿EING? @@@@@@@@@ UN APLAUSO 👏GRANDE PARA EL SUCIO DE MENTE Y QUE ESPERAS con tanta información confidencial y privilegiada!!!! Metelo a SOTO REAL como ha dicho!!!! EL único que va a estar ahí eres tu por acosar a un PARTIDO POLÍTICO VOTADO POR ESPAÑOLAS H ESPAÑOLES SI PRUEBAS, SUCIO DE MENTE EING.
Valoración:-1menosmas

PasoapasoBocazas
Hace un mes

Paso a paso menudo bocazas , hablar de la vida privada pero da la cara cobarde , a mas de uno le hace falta una buena patada en la boca con las zapatillas de seguridad de la obra
Valoración:-3menosmas

¿Eing?
Hace un mes

Desdé Mallorca seguramente pidan acreditar con documentos,el porqué se solicita determinada ayuda, sí no hay documentos que lo acrediten, pues no cumplen los requisitos. Es simple. Entiéndase ésto cómo "FARRAGOSO". Sí desde Mallorca se apoya a los 3 días de Trail seguramente sea por haber cumplido y tramitado los requisitos... No hay más. Otra noticia para tratar de hacer un linchamiento mediático hacia las instituciones de Baleares,con él fin de satisfacer a los amiguetes,mientras se presiona políticamente con él fin de hacer mal uso del dinero público. Más de lo mismo por aquí.
Valoración:6menosmas

Pepe Arribas
Hace un mes

Definiendote como anti algo pierdes cualquier credibilidad y yo si fuera el Sr. Planells solicitaba este diario tus datos (que serán falsos) y exigia borrar tu comentario hecho desde la más absoluta rabia hacia su persona y colectivo.
Valoración:7menosmas

opinologo
Hace un mes

Ni un duro para las pruebas con ánimo de lucro. 1.000 participantes a razón de 180 euracos, mas porcentaje de alojamientos, mas sponsors, etc.... En fin, el que no llora no mama. ¿quereis subvenciones? pues inscripción gratuita para los residentes.
Valoración:17menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

Mierda de políticos ibicencos que solo defienden retreparse en sus poltronas y hacer la rosca al líder gurú de turno para trepar en el partido en vez de defender los intereses de los ciudadanos
Valoración:0menosmas

Pagesman
Hace un mes

Ibiza sport es una empresa privada que monta pruebas para sacar un beneficio economico. Las ayudas deberian ser para los clubs deportivos sin animo de lucro, las empresas ya tienen sus medios para generar beneficios y si no es asi se cierran. Mi empresa como muchas no recibe ayudas publicas.
Valoración:23menosmas

Pepe Arribas
Hace un mes

Pilar, sin quitarte ni una coma a tu comentario, resulta sangrante que desde Mallorca siempre se barra hacia el mismo lado. Lo que me parece raro que en tantos años no hayan salido partidos regionalistas/localistas más fuertes en la isla que pongan voz en palma y sigamos votando a los mismos que sabemos que si quieren seguir en la poltrona deben acatar ordendes de "arriba".
Valoración:14menosmas

Pilar
Hace un mes

Puede ser que el sr. Planells eche en falta el patrocinio del Govern Balear...pero también está tranquilo porque cada año se lleva unos 100.000 € del Ajuntament de Sant Antoni por organizar 3 carreras, además de lo que se lleva también de cada ayuntamiento de la isla por donde pasan estas carreras y del Consell Insular de Eivissa. Es decir, Ibiza Sports "cobra" por un mismo concepto (una carrera) de unas 3 administraciones diferentes, o sea que yo tampoco lo veo para que esté tan descontento.
Valoración:21menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente