Los pequeños 'bailadors' también participaron. | Irene Arango

Los vecinos de Forada celebraron el miércoles el día de la Inmaculada Concepción, patrona de esta pequeña parroquia perteneciente a San Antoni. Y lo hicieron con una misa solemne oficiada por el nuevo obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas Prats, en la pequeña y abarrotada iglesia de la localidad. La capilla, abierta de par en par, para dar cabida a todos los vecinos de Forada, empezó a colmarse de decenas de personas.

Tras la ceremonia, el pequeño cruce de caminos entre Sant Rafel y Corona y Sant Antoni con Sant Mateu se transformó en un escenario único, que albergó uno de los espectáculos más valorados y apreciados por los ibicencos, el ball pagès. Una actuación que, en Forada, siempre está a cargo de Sa Colla de Buscastell. «Llevo en esta entidad desde los cuatro años. Para mí no solo es una grupo de baile, somos una familia y somos grandes compañeros», destacó Toni Ribas, miembro de esta agrupación de baile.

Espectáculo

Cerca de medio centenar de personas presenciaron, con sus mejores galas, el gran espectáculo de ayer. Sin ir más lejos, algunos representantes políticos salieron a bailar pagès con el resto de sa Colla.

Entre ellos, la concejala de Gobernación de Sant Antoni, Neus Mateu que, con una gran sonrisa en su rostro, señaló que es una alegría volver a celebrar el día grande de Forada. «Estoy muy orgullosa de que el municipio siga, año tras año, celebrando sus tradiciones y costumbres más auténticas», señaló con emoción la concejala.

En este sentido, Mateu subrayó que, después de los contratiempos climatológicos por la mañana, tenía muchas ganas de llegar al festejo en Forada. «Vengo de coordinar dos unidades policiales porque hemos tenido un par de emergencias temporales de última hora», puntualizó. Según Mateu, por la mañana, un velero se encalló en la playa debido a los fuertes vientos y al oleaje y, además, un voluminosos cartel de un bar cayó al suelo bloqueando el tráfico.

«Menos mal que se ha podido solucionar a tiempo y estoy aquí, celebrando con todos los vecinos esta fiesta tan importante», destacó Mateu mientras observaba con admiración la coreografía de la pequeña Estela Gómez. Esta niña, que debutó en sa Colla el domingo pasado, brilló con luz propia durante su baile. «Lleva poco tiempo, pero está muy ilusionada de pertenecer a esta agrupación», afirmó orgullosa su madre. Para María José Díaz ver a su hija formar parte de Sa Colla de Buscastell es «emocionante».

Junto a esta orgullosa madre, una vecina de Forada que nunca se pierde un festejo en el municipio, Pepa Torres. Esta mujer, que estuvo acompañada en todo momento por sus hermanas y su marido, empezó a seguir levemente el ritmo del baile con su cuerpo. «Estoy feliz, la misa solemne, oficiada por Vicente Ribas, ha sido muy especial. Y poder disfrutar de este baile con mi familia y los vecinos de Forada es muy emocionante, después un año tan complicado. En esta localidad, somos pocos pero muy avenidos», subrayó.

A su lado, sus hermanas que, según esta vecina, en honor a su abuela todas comparten el mismo nombre pero de diferente manera. Tras estas coreografías, por la tarde tuvo lugar una chocolatada popular en el polideportivo y una representación teatral a cargo del Grup de Teatre es Molí con la obra Es festeig de can Panxo.

Finalmente, este próximo domingo día 12 de diciembre se celebrará el Trofeu Can Tixedó-Cross Buscastell y una caminata para admirar la belleza de es Broll de Buscastell.