Portada de la segunda edición del libro.

Este martes a las 19.00 horas se presenta a través de Internet la segunda edición del libro Cocina tradicional de Ibiza y Formentera, publicado por la Associació Cultural Es Retorn d’Eivissa i Formentera en colaboración con la editorial S’Alma Ibiza.

Los encargados de llevar a cabo la presentación serán el sociólogo, comunicólogo y especialista en Eneagrama y Mindfulness Miguel Ángel Sevilla junto a la periodista, especialista en comunicación digital y activista de derechos humanos Fátima Abdallah.
Según explicó ayer Sevilla a Periódico de Ibiza y Formentera, esta nueva edición viene dada por el gran éxito que tuvo la primera que vio la luz en 2015 con la Editorial Mediterrània en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària y varias empresas privadas de ambas islas. Además, ha vuelto a ser fundamental la asociación sin ánimo de lucro Es Retorn con su presidenta Loreto Mayol a la cabeza. «Ella ha vuelto a jugar un papel importantísimo, estando súper activa desde el primer momento, y es que es increíble y admirable el trabajo que hace esta asociación por mantener vivas las costumbres y tradiciones ancestrales de las dos islas pitiusas».

Edición mejorada
Esta segunda edición aparece «sensiblemente mejorada», aunque vuelve a tener como nexo común la cocina tradicional de las Pitiusas, fundamentalmente de las zonas rurales», gracias a una serie de entrevistas en profundidad realizadas a mujeres de las dos islas, la mayoría precisamente de Es Retorn.

Según Sevilla, todas tenían más de 70 años y desgraciadamente algunas han fallecido sin poder ver esta nueva publicación. «Fue maravilloso todo el trabajo de campo que se hizo pero también es una pena que algunas de las protagonistas ya no estén con nosotros y eso es algo que también nos debe de hacer reflexionar sobre la importancia de recopilar las recetas tradicionales antes de que se acaben perdiendo para siempre».

No en vano, Cocina tradicional de Ibiza y Formentera es mucho más que un simple libro de recetas ya que incluye «pequeñas anécdotas o curiosidades sobre la forma de cocinar en Ibiza y Formentera hace muchos años». Así, como recuerda Sevilla, el lector podrá descubrir como, por ejemplo, «se tenía que afilar bien el cuchillo para cortar las patatas ya que de no estar así se podrían generar grietas que nos harían consumir más aceite o manteca al freírlas y eso era muy importante en economías de escasez como las que se vivieron durante muchos años en las islas».

Contenidos del libro
En total, el libro recoge 150 recetas de la cocina pitiusa que aparecen divididos por festividades como las matanzas, Tots Sants, Navidad o la Semana Santa.

Así, por ejemplo, de forma muy completa se habla de salsas y picadas, «que son la base de la cocina de Ibiza y Formentera», las coques o las sopas. También hay «entrantes de hoy, comidas de ayer» con ensaladas, pan, empanadas o cocarrois, huevos, legumbres, arroces, pescados, carnes, postres y hasta licores, donde se incluyen las tradicionales hierbas ibicencas o el licor de mandarina.