El MAEF acoge varios de estos huevos.

Este viernes a partir de las 19.00 horas el Museu Monogràfic de Puig de Molins, en el número 31 de la calle Vía Romana, inaugura su nueva exposición temporal Principi Vital: Closques d’ou d’estruç a Eivissa con la presencia de la Directora General de Cultura del Govern balear, Catalina Sotivellas Rotger.

Según informó este lunes el museo en una nota de prensa, la exposición gira en torno a las cáscaras de huevo de avestruz fenicio púnicas, «consideradas como algunos de los objetos más genuinos y excepcionales que pueden encontrarse entre las colecciones del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera».

Hasta el momento se han encontrado unos 100 ejemplares durante el último siglo de excavaciones en Puig des Molins, además de los contextos funerarios rurales de Can Pere Català de Sant Joan o Can Marines de Santa Eulària y en otros yacimientos como Sa Caleta, Ses Països de Cala d’Hort o Isla Plana.

Algo que habla, según el museo, de la importancia que tuvieron en el ritual funerario fenicio púnico siendo considerados por los expertos «como un elemento que hacía de puente entre los vivos y los muertos con sus decoraciones en ocre rojo y elementos vegetales o simbólicos que hablan directamente del renacimiento después de la muerte».

Además, «a pesar de su relativa fragilidad y de los avatares sufridos durante el paso de los años, estos objetos de singular belleza han conseguido sobrevivir de forma muy digna al paso del tiempo y su estado de conservación «seguramente sorprenderá» a los visitantes que acudan al Museu Monogràfic de Puig des Molins a visitar la exposición.

Otros alicientes serán contemplar «aspectos hasta ahora poco conocidos sobre el estudio de su proceso de manufactura y decoración» y descubrir «los más recientes hallazgos y las técnicas de restauración y conservación que se utiliza en ellos». Incluso, la muestra incluye reproducciones hechas sobre materiales originales de cáscaras de huevos de avestruz modernos y modelos en tres dimensiones realizados sobre piezas arqueológicas del Museu Arqueològic d’Eivissa.