Imagen de archivo del centro de salud de Sant Antoni.

El portavoz en Ibiza del Sindicato Médico de Baleares, Carlos Rodríguez, considera que exigir el certificado Covid a los trabajadores sanitarios es una «medida adecuada y prudente». De hecho, el facultativo reconoció estar «preocupado» por la evolución de la pandemia en las Baleares, por lo que cualquier medida de contención es buena para frenar el avance del virus.

«Hay que respetar a la mayoría y ésta ha decidido vacunarse y no tiene por qué salir perjudicada», manifestó Rodríguez. Para el portavoz, lo que se pretende con este tipo de decisiones es proteger a la población.

Desde el sindicato también consideraron «imprudente» que en Baleares haya unos 2.000 sanitarios sin vacunar, según ha reconocido esta semana la consellera balear de Salud, Patricia Gómez.

«Nos parece que las vacunas llevan muchísimos decenios salvando vidas y, en el caso de la viruela, han erradicado la enfermedad de la faz de la tierra. Basándonos en estos hechos científicos y probados, la vacunación es la única manera de acabar con esta pandemia y quien debería estar vacunada es la población mundial», relató el facultativo, para quien la nueva medida del Govern no tiene por qué dificultar o frenar la llegada de sanitarios a las islas.

Por otra parte, auguró también que el pico de esta actual ola podría registrarse entre el 10 y el 15 de enero y recordó lo que ello puede suponer: más posibilidades de tratar a enfermos graves, fallecidos y más trabajo para los médicos tanto hospitalarios como de Atención Primaria. Al mismo tiempo, otra consecuencia será que el resto de enfermedades y sus tratamientos puedan quedar relegadas.

Noticias relacionadas

Bares y cafeterías

Pero desde Simebal no sólo aceptaron este sábado la exigencia del certificado Covid a los sanitarios de las islas. También consideraron un acierto pedirlo en bares y cafeterías con aforos interiores de más de 50 personas.

El portavoz, en este sentido, recordó que está más que demostrado que, para su transmisión, el virus se favorece de ambientes cerrados y poco aireados: «Desde hace algún tiempo, el famoso lavado de manos ha desaparecido prácticamente o ha disminuido mucho y sólo hay que ver los botes de gel hidroalcohólico en algunos lugares. Debemos mantener las medidas de higiene porque previenen una cantidad brutal de enfermedades y no sólo la Covid. Es la única manera de controlar la pandemia. La gente ha bajado los brazos y las reuniones se han convertido en unas fiestas como si no pasara nada, pero sigue pasando».

Cenas de empresa

También el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, advertía esta semana de que «lo más prudente» ahora mismo es cancelar comidas y cenas de Navidad ante el aumento de contagios y pedía «responsabilidad» a los ciudadanos de las islas. Lázaro recomendó que, en caso de celebrar reuniones, éstas se realicen en lugares ventilados, con distancias de seguridad y llevando a cabo test de antígenos a los asistentes.