El productor laureado, Pablo Alcántara. | Toni Planells

La Federación de Productores audiovisuales, PROA, hizo públicos ayer los premios que conceden cada año a las siete mejores productoras del año. De esta manera, la Federación de Productores ha decido otorgar el premio al mejor productor de la APAIB (Associació de Productores d’Audiovisuals Illes Balears) a Pablo Alcántara, responsable de la productora ibicenca Pauxa Films.

Con este premio PROA reconoce el trabajo realizado durante este último año, tanto de APAIB como de las demás asociaciones que conforman la Federación de Productores.

Pauxa, la productora de Alcántara es responsable de proyectos como los documentales La Revolución Turística, Las últimas gonelles o el multipremiado Living without a contry. The rohingya exlile sobre la masacre y exilio del pueblo rohingya. También se ha embarcado en proyectos de ficción como Los crímenes del día de todos los santos e Incestum, de Héctor Escandell con quién también acaba de terminar el rodaje de Es Gegant d’es Vedrà i altres rondalles. La productora de Alcántara también trabaja para televisiones, tanto nacionales como Mediaset, Atresmedia, Movistar+ o TVE, para quienes realizan coberturas informativas, como para la televisión autonómica IB3 con programas diarios o retransmisiones de streeming.

«Un año espectacular»

El productor ibicenco se mostraba «más que contento» a Periódico de Ibiza y Formentera. «Es el reconocimiento a un año espectacular, pero muy duro, eso sí», reconocía Alcántara en los que las condiciones de la pandemia le han llevado a realizar todo tipo de producciones «con la pandemia hemos tenido que incrementar los streemings y hemos hecho los más complicados del mundo». Se refiere a emitir en directo eventos como la cabalgata de los reyes magos, la pujada a la cala o la reciente visita de la reina Sofía, en los que la limitación de aforo obliga a emitir al público.

Pero este año Pauxa no solo ha hecho «los streemings más complicados del mundo» o rodado un largometraje de fantasía (Es Gegant d’Es Vedrà i altres rondalles), también ha producido una serie de seis capítulos sobre músicos ibicencos, fábrica de melodías, y ha acabado de cerrar el documental de Alberto Martos.

«Este premio demuestra que Ibiza puede ser algo más que una isla de servicios: Se puede hacer cine, se pueden hacer producciones», reivindica el productor laureado, «además, el cine no es solo amor al arte». Se refiere al cine como industria, «una industria que necesita que nos la creamos, que puede ser tremendamente rentable, y invertir en ella».

Alejandra Mora de Quatre Films (AVANT);Saul Gascón d’Hexworks (DeviCAT); David Matamoros de Mr. Miyagi Films (ProAnimats); Anna Giralt y Jorge Caballero de Gusano Films (ProDocs); Miriam Porté de Distinto Films (ProFicció), y Guille Cascante de Goroka (ProTV) han sido los otros seis galardonados por PROA de cada asociación que la compone.