IbizaPreservation reclama nuevas técnicas de recarga de acuíferos. | Pixabay

La fundación IbizaPreservation ha reclamado nuevas técnicas de recarga de acuíferos en sus alegaciones al Plan Hidrológico de Baleares.

En un comunicado, la entidad ha explicado que ha enviado sus aportaciones en base a las sugerencias de la Alianza por el Agua y del grupo de Agricultura Regenerativa de Ibiza.

Precisamente, este último colectivo ha trabajado en propuestas orientadas a regenerar los acuíferos subterráneos, principal fuente de recursos hídricos en las Islas y en un "muy mal estado de salud tanto cuantitativa como cualitativamente hablando", según han señalado desde la entidad.

"Las desaladoras son un parche de urgencia, pero no son sistemas sostenibles debido a su alto consumo energético en un horizonte, no tan lejano, de crisis energética severa", han insistido.

Noticias relacionadas

Por ello, una de las alternativas propuestas en las alegaciones de IbizaPreservation consiste en la aplicación de una técnica de infiltración derivada de la implementación de un método de gestión de aguas pluviales y escorrentías denominado 'Keyline' (Línea clave). Esta técnica puede aplicarse sobre terrenos agrícolas, aunque no se encuentren en producción, garantizando así la recarga de acuíferos y la regeneración del suelo aunque no se cultiven.

La fundación ha defendido que este sistema, además de proveer agua de calidad para la recarga de acuíferos y del nulo coste energético de la infiltración por gravedad, propiciaría la regeneración de suelos y la fijación de CO2 atmosférico, han destacado.

De esta forma, IbizaPreservation también ha incluido en sus alegaciones una serie de medidas propuestas por el grupo de Agricultura Regenerativa orientadas a la recarga de acuíferos, como la elaboración de estudios conducentes a determinar las áreas de recarga natural de las diversas masas de agua subterránea de las Islas.

Además, el documento presentado por IbizaPreservatión busca la regulación del uso sostenible de los acuíferos y la prevención de la sobreexplotación de estos.

Por otro lado, en lo referente al control de captación, propone la segregación de usos en urbano entre actividad turística y la población permanente con el fin de determinar con mayor precisión los usos que están propiciando la sobreexplotación y, por ende, la mala calidad cuantitativa y cualitativa de las masas de agua subterráneas en las Islas.