El grupo ibicenco Pachá ha recibido del Fonrec 18 millones de euros.

El Gobierno aprobó este jueves cuatro operaciones de financiación a empresas turísticas afectadas por la COVID-19 por un importe de 54 millones de euros, entre ellas Cesgarden S.L. y el Grupo Pacha, ambas con sede fiscal en Baleares.

Entre las cuatro operaciones aprobadas destaca la financiación de 18,6 millones de euros a la compañía hotelera Cesgarden, que opera la marca Garden Hotels. La financiación concedida al Grupo Universo Pacha, dedicado al sector del ocio y hotelero en Baleares, asciende a 18 millones de euros.

Las ayudas se financian a cargo del Fondo de Recapitalización (Fonrec) gestionado por Cofides, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que suma, con las dos operaciones autorizadas con anterioridad, un total de 66,1 millones de euros en financiación pública destinada a revitalizar empresas viables que atraviesan dificultades debido al impacto en sus resultados de la pandemia de la COVID-19.

Las otras dos empresas son Eating Group, con sede en Madrid que ha recibido siete millones, y Egile, ubicada en Gipuzkoa, 10,4 millones. Estas cuatro sociedades dan empleo directo a 1.805 trabajadores.

El objetivo de este fondo es contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las empresas que han sufrido los efectos de la crisis generada por la pandemia con el fin de que puedan volver a la viabilidad que tenían antes de la pandemia.

El Fondo de Recapitalización de empresas es un instrumento público dotado con 1.000 millones de euros. Las empresas seleccionadas pueden acceder a financiación de entre los 2,5 y los 25 millones (entre 2,5 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

En cuanto a la duración de la financiación, es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, declaro este jueves: «Estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia. Se trata de compañías con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación e impacto en sus territorios».