Un test de antígenos. | Marcelo Sastre - Archivo

El aumento de contagios de la sexta ola no deja de aumentar en las Pitiusas. El Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó ayer 40 nuevos contagios, 37 en Ibiza y tres en Formentera, en una jornada en la que no se dieron altas.

Activos

Tras estos datos, la cifra de activos se sitúa en los 1.657 casos, de los que 1.611 están en Ibiza y otros 46 en Formentera.

Noticias relacionadas

Además, con los cuatro ingresos de ayer, hay 24 personas hospitalizadas, 21 en unidades de hospitalización y 3 en UCI, una de estas personas es procedente de Formentera. En total, el 1,5% de todos los casos activos está en un centro de salud.

Según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el 98,5% de los casos activos es leve o asintomático, 1.588 personas en Ibiza y 45 en Formentera. Además, dichas fuentes afirmaron que hay 35 profesionales sanitarios en vigilancia activa, de los que 24 son positivos, tres más que en el último recuento. Sí que se ha reducido el número de enfermos en unidades de críticos, de cinco a cuatro, en una jornada en la que Salud no ha notificado ninguna defunción. También aumenta la incidencia acumulada con más de 1.000 casos.

Según el experto sanitario Javier Arranz, esta «delicada situación» se expande a toda Baleares donde en las últimas 24 horas se han registrado 736 nuevos contagios, 234 personas ingresadas en planta de los hospitales y 62 en las UCI. Javier Arranz subrayó que, a pesar de que actualmente existen unos 15.300 casos activos, cifra superior a la del año pasado, la presión hospitalaria actual es menor. Asimismo, quiso hacer una comparativa más completa para explicar los beneficios de la vacunación: el 25 enero del año pasado había unos 10.000 casos activos y los hospitalizados suponían un 4,4 % del total; un 1,1 % en la UCI. Ahora están ingresados el 1,5 %; en la UCI, el 0,4 % del total de los casos activos. «Este descenso se debe a la vacuna y a que ómicron parece más leve», puntualizó. Sin embargo, advirtió que mientras más casos haya, más personas necesitarán hospitalización.