Jamyla Mercado junto a su hija Ela. | Área de Salud de Ibiza y Formentera

El año 2022 les trajo una doble ración de pan a Josep Pons y Laura Coll, de Menorca, cuando, tres cuartos de hora después de que sonaran las campanadas del cambio de año, vieron nacer a sus mellizos, los primeros bebés de Baleares en este nuevo calendario.

La primera en salir fue Alba. Eran las 00,45 cuando asomó la cabeza en la sala de partos del hospital Mateu Orfila. Pesó 3,39 kilogramos. Su hermano, Blai, haría lo propio pocos minutos después, a las 01,09 horas, con 3.590 gramos de peso.

El siguiente nacimiento en las Islas se ubica en Palma. Se trata del primer mallorquín, Víctor Mas Garau, que salía del vientre materno a las 1.30 horas, con 2,9 kilos de peso, en el hospital Son Espases (Mallorca).

El cuarto bebé de Baleares nació en Son Llàtzer, también en Mallorca. Se llama Álvaro Castillo Vicente y quiso ver el mundo a las 03.25 de la madrugada. El pequeño, otro varón, es hijo de María Jesús y Sergio y pesó 3.880 gramos.

No hubo más partos en la madrugada del 1 de enero y el siguiente bebé en nacer este año lo hizo a las 10,57 horas de la mañana. Su nombre es Unai y vino al mundo en el hospital Can Misses    de Ibiza con un peso de 3.220 gramos. Se trata del segundo hijo de Raúl García, natural del municipio de Santa Eulària, y Vanessa Gracia, nacida en Guipúzcoa (Euskadi). Por otro lado, el primer bebé nacido en Formentera se llama Ela Giménez Mercado. Llegó a las 12.14 horas en el hospital de la isla y pesó 3.340 gramos. Sus padres, Jamyla y Federico, son argentinos y, como peculiaridad, ambos dieron positivo en coronavirus. Si bien el parto transcurrió con normalidad y se siguieron los protocolos aprobados para estos casos, tanto la madre como la criatura fueron trasladas posteriormente en helicóptero a Can Misses para su control y seguimiento.

En las principales clínicas privadas de las Islas no ha nacido ningún bebé desde que se iniciara 2022, al menos hasta el cierre de esta edición, lo que, advierten, no deja de ser curioso pues a lo largo de 2021 se registró un notable incremento de partos en comparación con el año anterior.

Los mellizos menorquines fueron de los primeros niños nacidos en el territorio español. Antes lo habrían hecho Alexa, una niña catalana que nació con las campanadas de Año Nuevo en el hospital de Sant Pau;justo en el mismo momento que Hugo Moldovan, cuyo parto fue en el Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia).

Siete minutos después nacía Ziam Daniel en Torrejón de Ardoz (Madrid); mientas que el cuarto puesto del ranking de los primeros niños de 2022 le tocó a Unax, un niño nacido en el Hospital de Basurto en Bilbao a las 00.15 horas.

Castilla-La Mancha recibió a Iker a las 00,30 en punto y tres minutos después vino al mundo Rocío, el primer bebé andaluz del año, en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz). Poco después, a las 00.40 horas, nacía la primera bebé cántabra, una niña llamada Ekia.