Episodio de vertidos de la depuradora de Vila en el mes de noviembre. | Daniel Espinosa

La separación de las redes de pluviales y fecales es una de las grandes reivindicaciones en la isla para poder tener un servicio de tratamiento de agua adecuado. El incremento de la población de las últimas décadas hace inviable que la red de saneamiento asuma cualquier incremento de caudal producido por la lluvia. Es por ello que en algunas zonas siguen desbordando las alcantarillas con todo lo que acaba en el váter cada vez que caen cuatro gotas.

Aunque en los últimos años los ayuntamientos han ido separando las canalizaciones que reciben agua de las calles de la red de saneamiento, una parte importante de la red sigue unificada. Un problema que se nota sobre todo en la depuradora de Ibiza, que recibe agua tanto de la capital como de Santa Eulària y Sant Antoni y se ve desbordada cada vez que llueve. Una situación que desde las instituciones se llega a calificar de «delito ambiental» por la contaminación que genera. Pero, ¿qué hacen los ayuntamientos para minimizar este problema?

Vila
El Ayuntamiento de Ibiza tiene previsto este año un presupuesto de 2’6 millones de euros en inversión en la separativa de pluviales y fecales. El proyecto más relevante es el cambio de toda la red de la avenida Isidor Macabich, a la que se destinarán 1,5 millones de euros. También están previstas las obras de separativa en las calles del País Vasco, con una inversión de 236.681 euros y en la calle de Formentera, con una inversión de 170.544 euros, así como las obras la plaza de sa Carrossa (168.000 € destinados a saneamiento) dentro de la reforma integral de la plaza.

Hay que sumar a estas inversiones la renovación de las calles de Pere Sala, y de Abel Matutes Torres en el entorno del paseo Vara de Rey.

Informaron de que para 2023 y 2024 se ejecutará la red de separativa de calle Aragón (1.319.275,92), Vicent Serra (309.437 euros) y avda. España (1.245.381,47) y Calle Castilla (67.950 euros).

Santa Eulària
En Santa Eulària indicaron que «todos los proyectos de renovación de canalizaciones o, directamente, de renovaciones de calles que incluyen actuaciones en los servicios soterrados que contemplan la separación de redes si es que no estaba hecha ya».

Noticias relacionadas

A nivel específico de separación de pluviales existen una serie de proyectos orientados precisamente a evitar el exceso de caudal en la depuradora de Ibiza. El Consistorio se reunió recientemente con Abaqua para informar de que había episodios de aguas fecales y pluviales mezcladas provenientes de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.

Tras analizar su red, el Ayuntamiento indica que ha encontrado cuatro o cinco puntos de redes unitarias en Puig de en Valls (sobre todo en la zona de s’ Olivera) y otra cantidad similar a Jesús (ses Torres y Cap Martinet).

Los técnicos tendrán ahora que preparar los proyectos para ejecutar las separaciones. «A priori son actuaciones de poca entidad y que no requerirán de grandes gastos ni de obras de mucha entidad», indicaron desde el Consistorio.

Sant Josep
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep tiene pendiente para este 2022 la renovación de la concesión del saneamiento de Sant Josep. En el marco de esta adjudicación se prevé la elaboración de un plan director de actuaciones donde se fijarán las inversiones y su programación. «Hasta que no se haga la adjudicación, con las posibles mejoras de inversión que plantee, no podemos concretar más», según señalaron.

Sant Antoni
En Sant Antoni, la separación de la red de pluviales y saneamiento también se va ejecutando a medida que se llevan a cabo las reformas de calles. El concejal de Obras Públicas, Movilidad, Transporte y Plan Estratégico, Joan Torres, informó de que ahora mismo se está ejecutando la separación de las canalizaciones en la calle Santa Agnès, al tiempo que se reforma la calle y se soterra el cableado. Indicó que estos trabajos se han ido realizando en los últimos años en todas las obras de renovación de calles que ha ejecutado el Consistorio, la última de ellas en la carretera de Cala Gració de un kilómetro de longitud.

A medida que se vayan ejecutando nuevos proyectos se irá incluyendo la red de pluviales. «En este momento hay tres proyectos pendientes de ejecutar en la calle Sant Mateu, un tramo de Vara de Rey y la calle Colón. Tenemos un problema que nos dificulta algo las actuaciones que es que en Semana Santa tienen que estar acabadas las obras, por lo que sólo tenemos el invierno», precisó Torres. Es por ello que el concejal indicó que la reforma de estas tres calles no podrá ejecutarse antes del verano, aunque los proyectos ya están redactados. Se pondrán en marcha a partir del 2 de noviembre de 2022, «algo de lo que ya se informó a los vecinos que mostraron su acuerdo», aseguró.