Imagen de archivo del hospital Can Misses.

Peonadas extraordinarias, quirófanos operativos al 100% o convenios con hospitales mallorquines son algunas de las medidas planteadas para terminar en Ibiza con las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas. Desde el Área de Salud en las Pitiusas consideraron ayer que los resultados de todas estas acciones «dejan ya entrever que se va por el buen camino». Cabe recordar que a 31 de diciembre, los hospitales de Formentera e Ibiza tenían más de 12.000 personas en lista de espera de consultas externas.

Según reconocieron también a Periódico de Ibiza y Formentera desde el Área de Salud pitiusa, las distintas medidas adoptadas durante la pandemia siguen teniendo una fuerte repercusión en la actualidad. En este sentido, fuentes sanitarias recordaron el cierre de los quirófanos durante meses dentro de los diferentes planes de contingencia para frenar la Covid. Por lo tanto, según mantienen desde el Área de Salud pitiusa, este año 2022 comienza en el hospital Can Misses con 2.413 usuarios esperando una intervención, un 10% menos en comparación con el mismo periodo de hace un año, cuando se registraban 2.686 personas en las listas de espera quirúrgicas. Desde el Área de Salud pitiusa aseguraron que «incluso en situaciones desfavorables, se han puesto en marcha todos los recursos para mejorar».

En cuanto a las esperas, el número de pacientes que aguardan más de 180 días para una operación asciende a 884 usuarios frente a los 1.203 del pasado año. El descenso, en este caso, es del 26,5%. La demora para estas personas también se ha reducido, pasando de una espera media de 200,88 días a los 175 días actuales.

Salud recordó, además, que la plantilla de anestesistas está ahora completa, lo que permite la actividad total en los quirófanos de Can Misses. «Anteriormente, en este sentido tuvimos alguna carencia y ello impedía que los quirófanos estuvieran al 100%», insistieron desde el área sanitaria de las Pitiusas.

Dos convenios firmados con los hospitales San Juan de Dios y Cruz Roja Mallorca contribuyen también a reducir estas listas sanitarias. De hecho, Salud informó ayer que profesionales de estos centros se desplazan a Ibiza de manera habitual para llevar a cabo consultas externas, lo cual repercute directamente en las listas quirúrgicas. En concreto, los expertos de San Juan de Dios atienden en Ibiza a pacientes de Traumatología con una espera de más de 60 días. Si algún usuario debe ser intervenido, éste tendrá que desplazarse al hospital mallorquín, aunque el seguimiento se llevará a cabo después desde Ibiza. En el caso de Cruz Roja Mallorca, sus profesionales desplazados a las Pitiusas atienden consultas externas, así como intervenciones de cirugía eneral, digestiva o vascular.

Consultas externas
El Área de Salud pitiusa sí reconoció un incremento de las listas de espera en las consultas con especialistas, aunque afirmó que ello es consecuencia directa de una reactivación de la atención sanitaria, muy ralentizada durante la pandemia. En estos momentos, Salud trata de «recomponer» la situación, una vez ha recuperado una rutina presencial «más ágil» en la asistencia a los pacientes. 3

Noticias relacionadas

Por estas mismas fechas, el año pasado había en Can Misses 7.261 personas en lista de espera para una consulta externa. En cualquier caso, estos usuarios no han tenido que aguardar ahora mucho más tiempo para la visita con el especialista, pasando de 68,77 días el pasado año a los 72 actuales. Para concluir, Salud puntualizó que, durante los últimos meses, la realidad hospitalaria de cada isla ha sido bien diferente y, en determinados momentos, Ibiza «ha sufrido más», según reconocieron.

Insuficiente para Simebal

El Sindicato Médico de Baleares Simebal cree insuficientes todas estas medidas para reducir en Ibiza las listas de espera. El portavoz Carlos Rodríguez lamentó que la situación es «realmente preocupante» y reconoció que «la pandemia ha deteriorado muchísimo la calidad en la atención».

Desde Simebal recordaron, además, el «peligro» que toda esta problemática puede acarrear a pacientes que sufren otras patologías, que pueden retrasar consultas o tratamientos.

El portavoz consideró que, para solucionar el problema de las listas de espera, lo primero es contratar a «un suficiente número de médicos», principalmente en Atención Primaria y Urgencias, algo que en Ibiza es «harto difícil». Para el sindicato, la falta de planes a corto plazo complica aún más todo este asunto. «Si la Atención Primaria funciona, los otros servicios no están tan sobrepasados; están más ordenados y todo funciona mejor», insistió.

Sobre los turnos extraordinarios por las tardes, Rodríguez afirmó que los médicos «lo que quieren es hacer una buena labor y dedicar tiempo a sus pacientes», algo difícil cuando se debe atender a muchos.

El sindicato destacó que algunos facultativos no se ven con ánimos para realizar peonadas puesto que el dinero «no es lo que estamos buscando». «Muchos están sobrepasados», lamentó el portavoz.

La irrupción de la pandemia sigue afectando al tratamiento de otras patologías, algo de lo que han advertido en varias ocasiones los profesionales sanitarios. En el caso de las Pitiusas, la lista de espera de consultas externas en Can Misses supera los 11.000 pacientes, mientras que el hospital de Formentera tiene a unas 400 personas aguardando una cita con el especialista. A esto se añade que hay casi 6.000 personas que llevan esperando más de tres meses para esa primera cita con el especialista. La demora media (el tiempo medio de espera hasta llegar a esa primera cita) en Can Misses es de 70,74 días frente a los 49,08 días de Formentera. La situación no mejora en cuanto a la lista de espera quirúrgica, con 872 personas que están esperando más de tres meses para una operación. En cuanto a la demora media, la de Can Misses es la más elevada de toda Baleares con 173,25 días de espera para una operación frente a los 148 días de Son Espases, los 116 de Son Llàtzer o los 90,55 del hospital de Menorca. En el caso de Formentera, la demora media es de 72,24 días.